Archivo

Tras golpe a dos organizaciones criminales, Peñalosa pide más cárceles

Se desmanteló banda que traficaba con drogas en Kennedy, suroccidente de Bogotá.

notitle
14 de marzo 2017 , 09:21 a.m.

Al menos 27 personas integrantes de dos bandas criminales dedicadas al microtráfico y que tenían azotado el sur de la ciudad, en Kennedy y en la frontera entre Bogotá y el municipio de Soacha, fueron capturadas por la Policía en trabajo conjunto con la Fiscalía General.

Una de las organizaciones fue identificada por las autoridades como Los California, conformada al menos por siete personas y que según el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, utilizaban a menores de edad para la distribución y la venta de estupefacientes en esa zona de la ciudad.

Tras la desarticulación de este grupo, el mandatario dijo que se va a fortalecer la intervención del Distrito en zonas aledañas a Corabastos, y en especial atención a los barrios María Paz y el Amparo, en Kennedy.

El otro golpe se propinó a los 'Los Pamplonita', que tenía el control entre los límites de Soacha con Bogotá, también al sur. Veinte de sus integrantes que operaban con “tres anillos de seguridad criminal con adolescentes, los cuales avisaban la presencia de la Policía", fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes, explicó el coronel William Sánchez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En estos operativos se lograron recuperar equipos portátiles, celulares, motocicletas, 7 armas de fuego, bicicletas y se inmovilizaron más de 10 automotores en al menos 10 allanamientos que realizaron los uniformados. La información oficial señala que Los Pamplonita, al parecer, operaban de forma articulada con personas que están recluidas en centros penitenciarios.

Según el reporte oficial, en dos meses se han desmantelado 19 bandas delincuenciales en Bogotá. Peñalosa dijo que estos golpes han sido posibles por el trabajo articulado entre la Policía y la Fiscalía.

“Estas bandas que venden droga y utilizan niños, son nuestros principales enemigos y es un tema al que le vamos a dar la máxima prioridad”, dijo el alcalde Peñalosa, quien pidió que se construyan más cárceles porque dice que demasiados delincuentes salen libres y son excarcelados, prácticamente, de inmediato”.

En este sentido hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se construya más infraestructura, puesto que recordó que en junio entra en vigencia la nueva ley de pequeñas causas, “esos delitos que le amargan la vida a los ciudadanos (…) no es populismo punitivo, se trata que haya los mismos castigos, las mismas penas que se imponen en cualquier sociedad civilizada … es una inversión aburrida pero es indispensable para que tengamos un sistema de seguridad que funcione”, dijo el alcalde de Bogotá.

BOGOTÁ