Archivo

Villavicencio está con la basura al cuello

Botaderos públicos en la ciudad se duplicaron de 23 a 45 en seis meses.

notitle
14 de marzo 2017 , 07:58 a.m.

Los fines de semana en Villavicencio, cuando las 520 toneladas de basura que se producen a diario aumentan, los 45 puntos catalogados como críticos son más notorios en la capital del Meta.

Uno de esos focos que se han identificado como nuevo está ubicado en los alrededores de la zona rosa del barrio Siete de Agosto, donde el desorden en la ubicación de los residuos es la constante, además de la venta de estupefacientes que se estaría presentando.

La preocupación es que en el último censo se identificó que los puntos se duplicaron en comparación con las cifras que se tenían hace seis meses. Antes se hablaba de 23 focos y este año ya supera los 45 puntos.

“Las aéreas públicas y los separadores es donde más se puede evidenciar esa problemática, al igual que en algunos sectores residenciales, y en zonas como la avenida al Llano y el anillo vial”, aseguró Marbel Astrid Torres Pardo, gerente de Bioagrícola.

La situación que reveló la entidad se presenta por la falta de cultura ciudadana, puesto que ya son muchas las campañas de sensibilización e incluso de un puerta y puerta que en vez de lograr reducir los puntos críticos, lo que ha sucedido es que aumenten.

Incluso Bioagrícola destacó que la plazoleta Los Centauros, La Ceiba y Porfía, se ubican en los primeros lugares y es lo que hace que la ciudad se vea sucia.

“Villavicencio ya debe pasar a las sanciones económicas, porque así se acuda en más de una ocasión, la basura sigue presentándose de la misma manera”, expresó Marbel Torres Pardo.

Agregó la gerente que esperan que con el nuevo Código de Policía esta situación mejore; sin embargo, señaló que existe un comparendo ambiental y la problemática no ha cambiado.

‘Mezclan residuos’

Un tema que está preocupando a los operarios que a diario se encargan de la recolección de la basura en la ciudad es que la mezcla de los residuos ordinarios con peligrosos.

Se han encontrado elementos de clínicas, hospitales y hasta de peluquería con la basura que sacan a diario las personas de sus casas.

Esta situación viene generando riesgo para los operarios de barrido y para los que van en los carros recolectores porque se han cortado con dichos elementos y tienen que ser atendidos de inmediato por las afectaciones a la salud que pueden enfrentar.

Uno de los factores es que son pocas las empresas y los hogares que se acogen a las prácticas de separar los residuos.
Incluso, para ese propósito se tiene una ruta selectiva que hace la recolección según las empresas que ya cumplen con esa distribución y que lo solicitan.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1