Archivo

La Casa Blanca reporta 188.000 hectáreas sembradas de matas de coca

El potencial de producción se estima en 700 toneladas, reveló el Ministerio de Defensa.

notitle
13 de marzo 2017 , 07:17 p.m.

“Hemos tenido ya acceso oficial a esas cifras, que va a reportar un total de 188.000 hectáreas en hoja de coca y al mismo tiempo un aumento que es derivado de esas hectáreas en la producción potencial del país en alrededor de 700 toneladas de cocaína pura por año”, aseguró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al referirse este lunes al informe que en ese sentido dará a conocer el gobierno de Estados Unidos.

El jefe de la cartera castrense señaló que la cifra no “es una sorpresa” pero que sí marca un reto muy importante para el país, aunque recordó que el reporte oficial sobre los narcocultivos es el que entrega anualmente Simci de Naciones Unidas, (que saldrá en el mes de junio) y que es el que usan como referencia para diseñar los programas de erradicación.

“Este año llevamos ya 6.100 hectáreas de matas erradicadas y convenios por alrededor de 38 mil o 40 mil hectáreas para sustitución. Eso quiere decir que las metas que nos hemos impuesto de 50 mil hectáreas de erradicación y 50 mil hectáreas de sustitución son posibles”, afirmó Villegas.

El funcionario señaló que “desde el 2012 hay un nuevo fenómeno de crecimiento que hay que combatir con la combinación de sustitución y erradicación. Con una política muy fuerte de interdicción, especialmente de destrucción de laboratorios, precursores (…) incautación de cocaína pura.

El ministro dijo que a la fecha se han incautado 64 toneladas de cocaína y que esperar superar la cifra del año pasado que sobrepaso las 380 toneladas.

JUSTICIA