¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las utilidades de grandes empresas resistieron a la desaceleración

La recuperación de Ecopetrol y del sector eléctrico impulsaron las ganancias en el 2016.

Ni la desaceleración de la economía, con un PIB (producción) del 2 por ciento, frente a 3,1 por ciento del 2015, ni la caída en el consumo de los hogares, el dólar, el aumento de las tasas de interés, el paro camionero ni el fenómeno del Niño causaron un impacto suficiente el año pasado para que las utilidades de gran parte de las compañías del país siguieran creciendo.
La medición con base en 59 empresas que reportaron proyectos de distribución de utilidades al Simev –sistema electrónico de los emisores de títulos en el mercado público, que es administrado por la Superintendencia Financiera– indica que sumaron 18 billones de pesos, con un crecimiento del 107,3 por ciento respecto al 2015, cuando totalizaron 8,7 billones de pesos.
De la muestra, 28 firmas elevaron sus utilidades netas respecto al 2015, solo 19 las disminuyeron y 12 registraron saldo en rojo.
Sin incluir a Reficar, que perdió 2,5 billones de pesos (710.000 millones de pesos menos que en el 2015), las ganancias netas de 58 empresas subieron el 72,6 por ciento en el 2016, a 20 billones de pesos.
El saldo en rojo de Reficar se asocia a los intereses de la deuda tras la ampliación del complejo.
En su conjunto, el resultado de las compañías fue mejor que el 2015, pues en este último ejercicio, debido, entre otros factores, al ajuste a las normas contables Niif, el desplome de los precios del petróleo y El Niño, compañías como Ecopetrol y las eléctricas registraron pérdidas y/o vieron disminuir sustancialmente sus ganancias respecto al 2014.
Por ejemplo, el año pasado los mejores precios del petróleo, la venta de activos no estratégicos y la mejor eficiencia en sus procesos le generaron, a Ecopetrol utilidades netas por 1,56 billones de pesos.
El presidente de Cementos Argos, Juan Esteban Calle, afirmó que en los beneficios del año pasado de esta empresa, que sumaron 713.636 millones de pesos y crecieron 43,1 por ciento frente al 2015.
Aunque en el resultado fue determinante la venta del 20 por ciento de Cementos Panamá, al Grupo Cusezar, hizo ver que ello hace parte del plan de tener socios locales en las geografías donde está presente Argos.
El balance de Argos también se considera positivo a pesar de que, por primera vez en 10 años, disminuyó el consumo interno de cemento gris en Colombia y bajaron los pedidos de contratistas de las obras públicas.
El directivo sostuvo que el mercado interno también recibió 2 millones de importaciones de cemento, que en una buena parte entraron sin controles de calidad, esto frenó ventas en volumen de los locales.
Por ahora, la empresa que registra más utilidades netas es Cenit, filial de Ecopetrol enfocada en el transporte de hidrocarburos, al sumar 2,8 billones de pesos, aunque con una caída del 10,4 por ciento contra el 2015.
Entre tanto, la utilidad neta de la mayor productora de alimentos procesados del país, el Grupo Nutresa, bajó un 6,6 por ciento en el 2016, a 399.098 millones de pesos.
El informe de la compañía consigna que se debe al aumento de los precios de las materias primas, los gastos operacionales y del costo de la deuda por las altas tasas de interés.
“Este nivel (utilidades del 2016) se explica en gran medida por las altas tasas de inflación registradas durante el año, el efecto de la devaluación de las monedas y el fenómeno de ‘El Niño’ en Colombia, que fueron mitigados, en parte, por una gestión de precios responsable con protección de los volúmenes, con una visión de largo plazo”, agrega el informe de la compañía Nutresa.
Crecimiento enérgico
Las ganancias de ISA también sorprendieron, al crecer 203 por ciento en el 2016, a 2,14 billones de pesos.
El aumento se explica principalmente por los mayores ingresos en los negocios de transporte de energía, vías y telecomunicaciones, así como mejores resultados en compañías donde tiene control conjunto, como, por ejemplo, IEMadeira e IEGaranhus, en Brasil.
El avance de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) también fue notable, pues su ganancia neta creció 302,2 por ciento, a 1,28 billones de pesos, en el 2016.
La presidenta del ‘holding’, Astrid Álvarez, dijo que fue un año extraordinario y lo atribuyó, entre otros, al alto número de proyectos de generación, distribución y transmisión de energía y gas en países como Colombia y Perú.
Aunque su utilidad neta se redujo el 33,4 por ciento, a 1,3 billones de pesos, la gigante Bavaria elevó sus ingresos en pesos y las ventas en volumen contra el 2015. Además, sus plantas registraron una producción récord de 25 millones de hectolitros de cerveza y malta.
Por su parte, el presidente de la concesionaria Odinsa, Mauricio Ossa, consideró sobresaliente los 670.202 millones de ganancias netas alcanzadas por la empresa en el 2016, que fueron superiores 5 veces a las del 2015.
El directivo destacó además los mayores ingresos por valorización de inversiones en las sociedades en las cuales aumentaron la participación, entre otras, Opaín, operador de las terminales de pasajeros y carga del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, donde elevaron participación al 65 por ciento y La Pintada.
Entre tanto, Enka de Colombia, empresa productora de fibras sintéticas y textiles, entre otras líneas, generó en el 2016 un beneficio neto de 10.663 millones de pesos, resultado que veía desde el 2010, cuando reportó 465 millones de pesos de ganancias.
El presidente de la empresa, Álvaro Hincapié Vélez, afirmó que el giro se debe, entre otras causas, a la focalización en mercados y a la incursión en fibras plásticas reciclables.
Las compañías UNE- EPM Telecomunicaciones, ETB y Paz del Río sumaron el año pasado pérdidas netas por unos 627.309 millones de pesos, atribuidas en parte a castigos contables y depreciación de activos.
Productos Familia, tras ‘rollo’ en la SIC
El año pasado, Productos Familia tuvo ganancias netas no consolidadas por 113.382 millones de pesos, con un descenso del 44 por ciento, frente al 2015. Lo atribuye a que pagó las sanciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por 96.000 millones pesos.
A nivel consolidado, la facturación sumó 2,3 billones de pesos, con un crecimiento del 9 por ciento respecto al 2015. De ese monto, el 56,5 por ciento se originó en Colombia y el restante 43,5 por ciento, en el exterior. En Colombia, la compañía tiene 43 por ciento de participación de mercado en la categoría de papel higiénico; 27 por ciento en la de pañales para bebé; 65 por ciento en la de toallas sanitarias; y 91 por ciento en la de pañales para adultos.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO