Archivo

Piden acelerar fallo contra exmiembro de DAS por crimen de J. Garzón

Por tratarse de un delito de lesa humanidad, debería tener trámite preferente, argumenta el abogado.

notitle
13 de marzo 2017 , 10:15 a.m.

Los representantes de la familia del periodista y humorista Jaime Garzón Forero pidieron a la justicia especializada que acelere el estudio del proceso para que en un corto tiempo se conozca el fallo contra el cuestionado exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez.

En una carta radicada en el juzgado séptimo penal especializado de Bogotá, los abogados de la familia Garzón Forero argumentan que la ley establece que ante graves violaciones a los derechos humanos o crímenes de lesa humanidad los procesos “deberán ser tramitados y fallados preferentemente”.

Añaden que el crimen del periodista, perpetrado en agosto de 1999, no solo cumple con esas dos condiciones sino que, incluso, actualmente tiene un capítulo en la Comisión Interamericana de Derechos humanos.

El abogado Sebastián Escobar, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, dijo que el crimen se cometió hace casi 18 años y el juicio contra Narváez tardó más de cuatro años por lo que “mínimamente lo que se espera es que se dé una pronta sentencia”.

(Lea también: 'En una junta militar se planeó el homicidio de Jaime Garzón')

Los abogados temen que la congestión del juzgado y la posición de algunos jueces de no avanzar en temas que puedan ir a la Justicia Especial para la Paz alarguen los términos para conocer la sentencia contra Narváez, señalado por la Fiscalía como el autor intelectual del homicidio.

La Fiscalía afirmó, en el proceso, que Narváez fue quien le manifestó al exjefe paramilitar Carlos Castaño que había que asesinar a Garzón y que el exfuncionario del DAS llevó personalmente a los campamentos de las Autodefensas carpetas con información del periodista.

Demorar más este proceso es inaceptable, el Estado y sus instituciones judiciales deben garantizar el cumplimiento de la obligación de investigar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos”, dijo Escobar.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com