Archivo

Levantan alerta naranja por contaminación ambiental en Medellín

Se decretó levantar la medida para este lunes, tras tres días seguidos de mala calidad del aire.

notitle
12 de marzo 2017 , 08:17 p.m.

La decisión de levantar el estado de alerta se tomó luego de que todas las estaciones de monitoreo de la calidad del aire reportaran un ICA (Índice de Calidad del Aire) amarillo, que significa moderado.

Este cambio de la situación ambiental se debe, según explica Área Metropolitana, a la reducción del tráfico vehicular, típico de los domingos.

Por otro lado, "el efecto de lavado de la atmósfera que sucedió por la larga lluvia del sábado y el ascenso de aire registrado dentro del Valle disminuyeron considerablemente la concentración de material particulado PM 2,5", informó Área Metropolitana, autoridad ambiental del Valle de Aburrá.

Área Metropolitana informó además que la evidencia meteorológica local y regional "sugieren condiciones que consolidarían, de manera definitiva, la entrada de la temporada de lluvia, acortando así la temporada de transición".

Precisamente es este paso entre la temporada seca y húmeda el que agrava las condiciones meteorológicas y aumentan la acumulación de la contaminación del aire.

Durante el lunes se continuará el monitoreo a la calidad del aire.

MEDELLÍN