¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

No estrenar y las otras formas en que la gente está gastando menos

Informe también indica que, para ahorrar, los consumidores han cambiado de marcas de comestibles.

Cambiar de marcas de comestibles y estrenar menos está entre las maneras en que los colombianos están usando para gastar menos, de acuerdo con el estudio global de Nielsen sobre confianza del consumidor.
Estos resultados se conocen en momentos en que la firma Raddar señaló que sus mediciones encuentran que, en febrero, el gasto de los hogares completó 9 meses seguidos de caída, y que Fenalco reportó que en el segundo mes del año las ventas cayeron para el 25 por ciento de los comerciantes.
El informe de Nielsen muestra que los consumidores del país se mantienen en terreno pesimista, pero no tanto como el resto de Latinoamérica, y, en medio de esa situación, lo que más les preocupa es la estabilidad del empleo.
De acuerdo con el ‘Estudio global de confianza del consumidor de Nielsen, preocupaciones e intención de compra’, la línea de optimismo corresponde a 100 puntos, y en Colombia se llega a 90 mientras en América Latina es 83.
Colombia es el segundo país de la región con mayor confianza en Latinoamérica, después de Perú (96 puntos). En la encuesta, 77 por ciento de los consultados respondieron que han cambiado sus hábitos de consumo, para ahorrar.
Esa cautela frente al gasto, para Juan Felipe Saavedra, gerente general de Nielsen Colombia, es fiel reflejo del ambiente económico y político del país.
En febrero, según la Bitácora económica de Fenalco, así como hay más comerciantes que informan que sus ventas caen, los que reportan un aumento pasaron, de enero a febrero, del 35 al 32 por ciento.
“El reporte de ventas del mes que acaba de finalizar (febrero) es el peor de los últimos 42, como quiera que un balance tan bajo no se registraba desde agosto del 2013”, dice Fenalco.
De acuerdo con el informe de Nielsen, las principales formas como los consumidores colombianos están ahorrando, en el marco de ser más cautelosos, son cambiar a marcas más económicas de comestibles, según el 51 por ciento; reducir en comidas para llevar, para el 49 por ciento; comprar menos ropa nueva, el 46 por ciento; reducir en gasolina y electricidad, 45 por ciento; rebajar el entretenimiento fuera del hogar, 41 por ciento.
Lo que nos preocupa
El estudio global de confianza del consumidor de Nielsen, el cual se realizó en línea en 63 países, también permitió establecer las principales preocupaciones que hay entre los colombianos.
En ese sentido, la encuesta reflejó que la estabilidad laboral, con el 41 por ciento de las respuestas, es lo que más angustia a la población.
“Respecto a la perspectiva de los colombianos sobre su situación laboral, aunque se presentaron ligeras variaciones positivas, sigue persistiendo la incertidumbre. El 4 por ciento piensa que sus perspectivas de trabajo en el próximo año serán excelentes, el 20 por ciento cree que serán buenas, mientras que 56 por ciento demuestra dudas y el 19 por ciento piensa que definitivamente serán malas”, revela Nielsen.
En segundo lugar aparece la economía como otra de las grandes preocupaciones de la gente, con un 30 por ciento; entre tanto, las deudas, al registrar el 20 por ciento, se ubicaron en el tercer lugar; el incremento en el precio de alimentos, en el cuarto (19 por ciento) y el crimen, en el quinto (14 por ciento).
Cabe anotar que esos porcentajes se presentan por la posibilidad que tienen los encuestados de responder más de una opción en algunas preguntas. (Lea también: La publicidad para niños incita al consumo y el endeudamiento: ONU)
Freno en 2017
En un informe entregado el miércoles pasado, la firma Raddar, experta en consumo, encuentra que en el segundo mes del 2017, los hogares del país bajaron el gasto en 1,51 por ciento.
Y agrega que en lo que va del año en curso, ese gasto ha decrecido en 2,5 por ciento, y en los 12 meses, a febrero, la caída es de 0,3.
Raddar destaca así mismo que hay un cambio en la tendencia de lo que la gente compra, y que “el gasto de los hogares viene desacelerando, como consecuencia del fin del ciclo de compra y recompra de bienes durables y la devaluación, tras la caída del precio del petróleo”.
Raddar, no obstante, pronostica una recuperación para el próximo mes de mayo.
Confianza en el mundo
Según la Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor de Nielsen, realizada en línea en 63 países, 44 de 63 mercados terminaron el año con puntajes de confianza del consumidor superiores a los del inicio del 2016. El sureste asiático sigue muy bien posicionado en confianza del consumidor con 115 puntos, gracias a las buenas perspectivas de trabajo, finanzas personales y consumo.
Europa continúa con un índice de 81, el promedio de confianza más bajo de las regiones medidas por Nielsen.
El incremento más relevante tuvo lugar en los Países Bajos (15 puntos). Y, en Asia-Pacífico, la confianza volvió a incrementarse en dos puntos, al alcanzar los 111.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO