¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Piden a Bioenergy medidas urgentes tras contaminación de caño en Meta

Habitantes de Puerto López denunciaron que mancha dañaba toda la naturaleza a su paso.

JUSTICIA
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) solicitó al representante legal de Bioenergy S.A. “acciones perentorias” por el derrame al parecer de químicos en el caño Barbascos, en Puerto López (Meta) y que fue denunciado por habitantes de la zona.
Martin Calle, habitante de la región, le dijo a EL TIEMPO que se afectó la salubridad de la ciudadanía y que la mancha de químicos dañaba todo a su paso y contaminó el agua. “El viernes (3 de marzo) se enfermaron los encargados de las dos fincas y fuimos a mirar qué pasaba en los caños. El olor era peor que estar en un basurero, donde pasa la mancha la naturaleza se muere. Es mejor estar en el botadero de Doña Juana que ahí”, afirmó.
Los habitantes creen que la mancha se dio porque tienen sembrada caña de azúcar y parecía que necesitaban descomponer eso con químicos. “Se le pide a Bioenergy que vayan a mirar, ellos viendo el problema mandan a un conductor a la finca y el vehículo quedó enterrado”, dice.
Según Calle, la zona es de reserva y no se permite la pesca ni la caza. “Se conservan venados, armadillos, orugas y diferentes especies”, indicó. Por el momento, los habitantes de la región cuantifican los daños causados.
Cormacarena pide implementar, entre otras medidas, “barreras oleofílicas cada 300 m en el caño Barbascos y como mínimo dos barreras tipo Meco y dos barreras oleofílicas en inmediaciones del Predio Loritos, 100 metros antes del predio Yunumí y 30 m antes de la desembocadura del Caño Barbacos al Río Yucao”.
También pide la maximización de las labores de contención y limpieza las 24 horas y que incluya mayor vinculación de personal calificado para tal fin, con cuadrilla de recolección y un tanque de armado rápido o similar en cada uno de los predios beneficiarios de la fuente hídrica.
Sostiene que es necesario la caracterización y suministro de agua potable a los residentes que se benefician para diferentes usos del Caño Barbacos y sus tributarios, hasta tanto se tenga certeza de la “no contaminación de la fuente hídrica por consecuencia del evento acaecido”.
Cormacarena solicita la realización de muestras de agua (2 semanales, hasta cuando se reestablezcan las condiciones normales de la fuente hídrica) por un laboratorio acreditado del Ideam. Por último, solicita que se presente un informe de acciones realizadas de manera diaria donde se incluya el personal que se encuentra coordinar el evento, el esquema de trabajo realizado por día, volumen de líquidos y solidos recolectados.
'Avanzamos en plan contingencia': Bioenergy
En un comunicado, la empresa Bioenergy aseguró que trabaja en distintas acciones para "evitar que situaciones como estas vuelvan a presentarse" y que tomará las medidas necesarias. La empresa niega que se tratara de un derrame de químicos y manifiesta que se trató de un derrame de agua con jugo de caña.
"El primer paso fue controlar la fuente donde se originó el incidente, por rebose de un reservorio de aguas tratadas de la planta, para evitar el recorrido aguas abajo del producto derramado (agua con jugo de caña) que no contiene materiales agro tóxicos. El evento se produjo dentro de los predios de la compañía", dijo la empresa.
Dijo que 30 personas han iniciado labores de control de la emergencia y recolección de evidencias de la situación presentada y que, incluso, desde el día de la emergencia se estableció un plan de monitoreo y análisis diario en diferentes puntos, ubicados a lo largo del caño Barbascos.
"Bioenergy está trabajando intensamente en el plan de contingencia, que incluye la recolección del producto e iniciar la restauración total de la zona. Se ha desplazado un equipo de biólogos e ingenieros ambientales, quienes trabajarán junto al equipo técnico para evaluar el impacto y las acciones que se deben seguir. Bioenergy ha atendido y atenderá las recomendaciones hechas por Cormacarena frente a la contingencia. Adicionalmente, esta entidad hizo presencia en la Reserva Forestal Yurumí, constatando que no existe afectación", agregó.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO