Archivo

Ajaytuké, el erizo de mar que será mascota de los Juegos Bolivarianos

Santa Marta será sede de las Justas el próximo mes de noviembre.

notitle
09 de marzo 2017 , 11:12 a.m.

La edición 18 de los Juegos Bolivarianos ya tiene su mascota oficial. Se trata de Ajaytuké, un erizo de mar que es la imagen de estas justas del ciclo olímpico, que se realizarán del 11 al 25 de noviembre próximo en Santa Marta.

La Alcaldía de la ciudad realizó el lanzamiento de Ajaytuké el miércoles en el auditorio del Hotel Irotama ante cerca de 500 asistentes, entre ellos, el boxeador y medallista olímpico Yuberjén Martínez, quien competirá por Colombia en los Bolivarianos.

El exalcalde de Santa Marta y director estratégico de los Juegos Bolivarianos, Carlos Caicedo, dijo que se escogió el erizo de mar como mascota por la importancia ecológica y ambiental de esta especie, que está ligada a los arrecifes de coral y proporciona muchas veces refugio para los invertebrados.

“Queremos dar una mirada a la conservación del medio ambiente y, además de eso, por su forma esférica, puede asociarse a deportes como: baloncesto, béisbol y fútbol”.

Tomada de https://twitter.com/JJBB2017

El nombre de la mascota está relacionado con una expresión popular en la costa Caribe. “Es un término muy coloquial en el léxico caribeño y, particularmente samario, que tiene que ver con la forma de saludarnos, pero también con exhortar o preguntar en qué anda cada uno, en motivarlos a vincularse a los juegos, ‘Ajá y tú qué con los Juegos’. La forma como está escrito es una modificación de las palabras en castellano para aproximarlo a una lengua indígena ancestral de los pueblos Tayrona”, expresó Caicedo.

El alcalde Rafael Martínez dijo que los Juegos Bolivarianos son la excusa perfecta para unir a los samarios y dejarle a la ciudad una nueva infraestructura deportiva.  “Las Justas nos van a dejar 12 escenarios deportivos completamente nuevos y recuperados para seguir haciendo eventos de talla internacional y nacional (…) Tenemos que sumarnos todos, no solo para preparar la casa y ponerla bonita, sino para poder mostrarle al mundo lo que somos los samarios, para seguir vendiendo esta ciudad”, expresó.

El lanzamiento oficial de los Juegos Bolivarianos-2017 será el próximo 27 de abril y contará con la presencia de las medallistas olímpicas Mariana Pajón y Caterine Ibargüen.

SANTA MARTA