Archivo

Cerca de 3.500 venezolanos están en colegios del Atlántico

Secretaria de Educación dio un plazo de 3 meses a 767 estudiantes para que legalicen documentación.

notitle
09 de marzo 2017 , 09:42 a.m.

No menos de 3.500 estudiantes inmigrantes de Venezuela asisten a  clases a los colegios del departamento del Atlántico.

Este número de niños y jóvenes es el estimativo que sacan alcaldes, rectores y secretarios de Educación del departamento ante la llegada de inmigrantes del vecino país, como consecuencia de los problemas económicos y sociales que están viviendo allá.

Muchos de ellos se han reportado con documentos de colombianos, ya que tienen la doble nacionalidad. Es decir, llegaron con su situación definida.

No obstante, esto no ocurre con 1.617 estudiantes procedentes de Venezuela que en estos momentos están siendo atendidos en diferentes instituciones educativas y que están solucionando su situación.

De acuerdo con datos de la secretaria del Interior del Departamento, que desarrolla un trabajo en conjunto con la Cancillería, hasta la fecha van 850 estudiantes a los cuales se les ha logrado definir su situación en el país y ya están matriculados oficialmente.

El plazo

El resto, es decir, 767, tienen pendiente legalizar sus documentos; sin embargo, siguen asistiendo a los colegios.
El secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza, dijo que se les dio un plazo de tres meses para que las familias de estos estudiantes logren estar con la documentación en orden.

“No hemos hecho una caracterización de estos nuevos estudiantes, pero sí conocemos la situación de muchos”, explicó Barraza, al precisar que está atento de la situación de los niños venezolanos que han retornado al Atlántico.

En el Atlántico hay 110.000 estudiantes inscritos en el sistema y reportados ante el Ministerio de Educación, que asisten a 87 instituciones educativas.

En varios municipios se realizan censos para caracterizar a la población venezolana que llega todos los días al departamento.

Se estima que en el Atlántico hay cerca de de 400.000 inmigrantes venezolanos, de los cuales más de la mitad se ha refugiado en los pueblos del sur del departamento. Muchos no cuentan con los recursos para regresar a su país a buscar los documentos.

No los regresan

Celfi Suárez, líder cívico del sur del Atlántico, denunció ayer que 165 niños venezolanos fueron retirados por el rector del Colegio Técnico del corregimiento La Peña, en el municipio de Sabanalarga, por no tener documentos colombianos

La denuncia la hizo a través de la Emisora Atlántico, en donde aseguró que se estaban vulnerando los derechos de estos menores, muchos de los cuales son hijos de padres colombianos.

Sobre esto, el secretario departamental de Educación, Dagoberto Barraza, dijo que estos estudiantes pueden regresar a clases mientras resuelven la situación y que el caso está en manos de la Secretaría del Interior, quien gestiona ante la Cancillería Colombiana una solución. Gracias a la gestión de Barraza, los niños retornaron a la escuela para recibir sus clases. 

LEONARDO HERRERA DELGHAMS

BARRANQUILLA