Archivo

Acnur pide proteger a comunidades del Pacífico

Al menos 304 personas fueron desplazadas por enfrentamientos el sábado pasado.

notitle
08 de marzo 2017 , 08:20 p.m.

Ante las recientes denuncias de desplazamientos masivos en el Pacífico colombiano, por presencia de grupos armados, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) solicitó a las autoridades emprender “medidas urgentes de prevención y protección” para la población de estos territorios.

Según denunció la Defensoría del Pueblo, al menos 304 personas fueron desplazadas por enfrentamientos el sábado pasado, entre el Eln y las Autodefensas Gaitanistas en la comunidad Peña Azul, una vereda del municipio de Alto Baudó, Chocó. La entidad señaló que en la zona también hay presencia de bandas criminales.

Para la Acnur, estos combates “son una muestra de las necesidades de protección que enfrentan estas comunidades”.
Este año, la Acnur ha registrado el desplazamiento forzado de 913 familias en Colombia (3.549 personas) por la disputa de control entre actores armados en los territorios en zona rural de Buenaventura y el Bajo Calima (Valle del Cauca), el Litoral del San Juan, Lloró, Alto Baudó, Domingodó (Chocó), Timbiquí (Cauca), Santa Bárbara de Iscuandé y El Pital (Tumaco).

Para el 2016, esta misma región tuvo una cifra elevada de desplazamiento: 3.068 familias con 11.363 personas. Los afectados son comunidades afrodescendientes y pueblos indígenas, integrados en su mayoría por mujeres y menores de edad.

El organismo advirtió que tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, a finales del año pasado, “las zonas tradicionalmente más afectadas por el conflicto armado presentan especiales riesgos por la disputa en el control que otros actores armados ilegales están ejerciendo sobre los territorios”.

NACIÓN