Archivo

Con flores a congresistas, Colombia celebra Día de la Mujer en EE. UU.

Hace parte de un esfuerzo para asegurar cooperación con el nuevo Congreso y la administración Trump.

notitle
08 de marzo 2017 , 02:42 p.m.

El Gobierno colombiano en Washington se sumó este miércoles al Día Internacional de la Mujer llevando ramos de flores a todas las congresistas de EE. UU. y a funcionarias en altos cargos de la administración de Donald Trump.

En total fueron 104 ofrendas repartidas entre las legisladores (21 senadoras y 83 Representantes a la Cámara) y otras 46 para funcionarias, entre ellas la secretaria de Educación, Betsy DeVos, y la Secretaria de Trabajo, Elaine Chao.

(Además: Estas son las actividades en Bogotá y Colombia por el Día de la Mujer)

"De la Embajada de Colombia en Washington y la industria de las flores en el país les deseamos un día lleno de flores y alegría", dice un mensaje escrito en el arreglo floral en el que se destaca la importancia de este sector para la economía del país y el rol que juega el mercado estadounidense al que llegan el 60 por ciento de las exportaciones.

Aunque se trata de una iniciativa sincera que algunos embajadores viene replicando desde la época del embajador Luis Alberto Moreno (1998-2004), el gesto hace parte de un esfuerzo de cabildeo que ha lanzado el actual embajador, Juan Carlos Pinzón, para llegarle a la nueva administración Trump y al Congreso de EE. UU.

La idea es preservar el apoyo bipartidista que ha existido en estos últimos 15 años e insistirle a ese país que sus aportes para la implementación de los acuerdos de paz es esencial.

El expresidente Barack Obama había solicitado el Congreso unos 450 millones de dólares para ese fin durante el año 2017, pero que no han sido aprobados aún.

Con ese mismo objetivo el embajador organizó este martes en la noche una cena con 25 congresistas, todos ellos republicanos (partido que controla el Congreso), para insistir en que apostarle a Colombia debería seguir siendo una prioridad.

Los congresistas hacen parte del Foro para la Seguridad Nacional, un comité creado en la Cámara de Representantes en el que participan las cabezas de varios comités que son claves para Colombia, entre estos el de Apropiaciones (aprueba la ayuda), Servicios Armados, Inteligencia y Relaciones Internacionales.

Durante la cena se destacó el progreso del país en materia de seguridad gracias en parte a la ayuda de EE. UU.

Igualmente, el papel que viene jugando Colombia en Centroamérica y el Caribe a través de una iniciativa a la que se ha sumado EE.UU. que busca entrenar y dotar a la policías y fuerzas armadas en esta región.

Así mismo, se les explicó a los legisladores la nueva estrategia del gobierno para atacar el narcotráfico, un tema que preocupa a muchos dado el aumento de los cultivos ilícitos en el país en estos últimos tres años, y se le hizo un homenaje a los miembros de las fuerzas armadas que han muerto en el esfuerzo por doblegar tanto al terrorismo con al narcotráfico.

En su intervención, Pinzón aseguró que el país, como siempre, estaba listo para seguir cooperando con EE. UU. en una serie de frentes que son de interés común.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68