¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Defensoría pide protección para lideresas sociales en Colombia

En los últimos 14 meses se ha reportado la muerte de 14 líderes y 156 amenazas.

JUSTICIA
Diana Rodríguez, delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, advirtió que en los últimos 14 meses se ha reportado el asesinato de 14 defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, las amenazas contra 156 de ellas y agresiones contra 9.
Rodríguez habló del foro ‘Mujeres, entretejiendo territorios de paz’ que se desarrolla en la Universidad Javeriana con mujeres y representantes a nivel nacional.
“Queremos resaltar el rol que tienen las mujeres en la construcción de paz, hoy contamos con lideresas que vienen de Montes de María, de Chocó y de Quibdó y de diferentes zonas de Colombia que nos estarán contando sus experiencias en estos procesos”, indicó Rodríguez.
¿Cuál es el llamado que hacen desde la Defensoría frente a la atención a víctimas de violencia?
Debemos garantizar el ejercicio de derechos a todas las mujeres. En la Defensoría hacemos un esfuerzo muy grande para que esos derechos se garanticen desde las instituciones, desde la sociedad y específicamente el Defensor del Pueblo ha hecho un llamado para garantizar la vida de las lideresas y de las mujeres que están trabajando por los derechos humanos y por la construcción de paz. Hemos evidenciado que hay amenazas a estas mujeres y a líderes sociales en general. Hoy el llamado es a la protección de las mujeres líderes que están trabajando por la paz en Colombia.
¿Qué reportes de asesinatos y amenazas tienen contra estas lideresas?
En los últimos 14 meses tenemos información de amenazas a 156 a líderes mujeres, asesinato de 14 y agresiones a 9 mujeres. Hacemos un llamado a la protección de estas mujeres.
¿En qué zonas hay mayor vulnerabilidad de estas mujeres?
En zonas rurales es mayor el índice, pero en general lo vemos desde Bogotá hasta las zonas más apartadas del país que es lo que preocupa. Las amenazas están llegando desde diferentes zonas.
¿Cómo se entienden los casos de violencia?
Tenemos una figura que son las duplas de género y ellas atienden casos de violencia basada en género y en el marco del conflicto. El año pasado atendimos 3.383 mujeres que solicitaron atención de la Defensoría por distintos tipos de violencia: sexual, psicológica, física, económica, entre otros. Lo que encontramos es que coinciden los mismos tipos de violencia: que quien haya sido víctima de violencia psicológica, también es víctima de violencia física. Desde la Defensoría activamos las rutas de atención que tiene el Estado para que las mujeres reciban un adecuado acceso a salud, a justicia y a todos los servicios que el Estado debe proveerlo.
¿Qué deficiencias han encontrado?
La principal en temas de salud. La ley 1257 establece que las entidades prestadoras de salud deben garantizar el transporte y alojamiento cuando una mujer debe salir de la residencia por agresiones, pero ha sido muy difícil que las entidades prestadoras de salud garanticen estas obligaciones que les impone la ley. También está el miedo a denunciar y que muchas veces no se logra la justicia que se espera, hay obstáculos en la administración de justicia.
¿Si una mujer es víctima de violencia cómo puede denunciar?
Tenemos duplas de género en las regionales de Colombia, pueden acercarse a la Defensoría del Pueblo, la sede principal está en Bogotá. También en la página pueden remitirnos las denuncias que tengan y nosotros activamos la ruta de atención necesaria.
Por su parte en el foro 'Mujeres: entretejiendo territorios de paz', el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, exaltó el papel de las mujeres como constructoras de paz en Colombia gracias a su capacidad, liderazgo, rigurosidad y sensibilidad, “que permitirá de una vez por todas dejar atrás el legado de la guerra”.
“Sus cuerpos han sido utilizados como territorios de guerra y eso las ha convertido en objeto de violencia sexual, de ahí nuestro compromiso por seguir apoyando su acceso a la justicia y la satisfacción de su derecho a la verdad y a la reparación integral”, indicó.
Casos de violencia en 2016
3.383 mujeres fueron víctimas de algún hecho de violencia el año pasado, según cifras de la Defensoría del Pueblo. De estas, 1.036 son víctimas del conflicto armado y 632 reportan hechos de violencia sexual.
1.597 reportan violencia física, 2.057 violencia psicológica, 1.176 violencia económica y patrimonial, y 1.173 violencia sexual. La entidad advierte que en el 25% de casos se dieron todas las formas de violencia, incluyendo hechos asociados al conflicto armado.
También se acompañaron 73 casos de feminicidio, y 81 tentativas.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO