Archivo

Nueve carreras colombianas, entre las 100 mejores del mundo

Los Andes, la Nacional y la Javeriana ingresaron al selecto listado QS by Subject 2017.

notitle
07 de marzo 2017 , 11:15 p.m.

Nueve carreras de tres universidades colombianas lograron clasificar dentro de las 100 mejores del mundo, según la séptima publicación del QS World University Rankings by Subject.

Los Andes clasificó con seis de sus programas en las mejores 100: Arte y Diseño, Estudios sobre Desarrollo, Derecho, Lenguas Modernas y Administración, así como una nueva: Antropología. La Nacional entró al selecto listado con dos: Arte y Diseño, y Lenguas Modernas.

Por su parte, la Javeriana ingresó por primera vez al listado de las 100 mejores carreras del mundo con su programa de Arte y Diseño.

Sin embargo, la participación de las universidades colombianas se amplía, pues ranking QS by Subject hace su evaluación sobre un total de 500 carreras. Y allí, además de Los Andes, la Nacional y la Javeriana, hay otras tres universidades del país. Pero el martes, cuando se conoció esta información, Quacquarelli Symonds (QS), la entidad que elabora el listado, no había revelado sus nombres.

Estos resultados positivos en el ranking son, según explicó Bernardo Amador, director regional para América Latina de QS, una evidencia de que Colombia se está posicionando cada vez más como un destino para los estudiantes extranjeros.

"Hubo un grupo grande de proyectos hechos por el gobierno desde hace cinco o seis años que para mostrar la calidad de la educación colombiana. Eso ha permitido que la educación colombiana sea cada vez más reconocida como de alto prestigio en el exterior", aseguró Amador. 

(Vea también: Bogotá, entre las 100 mejores ciudades para los universitarios)

Las dos universidades colombianas con más carreras entre las 500 mejores son la Nacional y los Andes; cada una posicionó 21. “Para ambas universidades, esto representa una mejora interanual”, aseguró QS. Además, agregó: “A partir de esta comparación más cercana de sus respectivas actuaciones, Los Andes se desempeña ligeramente mejor, con más colocaciones tanto en el 'top' 200 como en el 'top' 100”.

Según Amador, "hay dos instituciones que empezaron hace unos años a hacer grandes esfuerzos para demostrar la calidad educativa hacia el exterior: la Nacional y los Andes. A estas dos las han seguido otras instituciones que también empezaron a aparecer en los rankings y a posicionarse como de alta calidad en el país".

QS aseguró que Colombia tuvo una mejora significativa en comparación con el balance general del 2016. Y es que en la nueva edición del reconocido escalafón mundial de la educación superior aparecen 56 carreras de seis universidades colombianas entre las 500 mejores del mundo, mientras que el año pasado solo llegaron 40; es decir, una mejora de 16 programas más.

El total de las carreras colombianas están distribuidas de la siguiente forma en todo el listado: 49 están en las mejores 400; 42, en las 300; 28, en 200; y nueve entre las 100.

(Le puede interesar: Las ciudades del país con las mejores condiciones para universitarios)

VIDA