Archivo

30 muertos por cirugías estéticas

07 de marzo 2017 , 08:20 p.m.

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, informó ayer que en Colombia se han incrementado en un 130 por ciento las muertes por cirugías estéticas, que pasaron de 13 casos en el 2015 a 30 en el 2016.

Valdés advirtió que la mayoría de víctimas de este tipo de procedimientos quirúrgicos son personas en edades productivas, entre los 20 y los 30 años de edad. De las 30 personas que fallecieron el año pasado, nueve eran hombres.
“En la mayoría de los casos, son realizados por personas con un gran desconocimiento de la medicina y de la fisiología del cuerpo humano”, señaló.

Advirtió que en estas ‘clínicas de garaje’ se está utilizando todo tipo de sustancias que se inyectan sin ninguna verificación. “Son oleosas, aceitosas, para engañar a estas personas bajo la falsa promesa de que se trata de sustancias con autorización”.

En lo corrido de este año, ya van dos casos de muertes por este tipo de intervenciones. Una de ellas fue Leidy Johanna Leyton, de 34 años, quien pagó 300.000 pesos para que le practicaran un aumento de glúteos en una casa de la ciudad de Cali. Según el informe de Medicina Legal, la mujer murió por un tromboembolismo pulmonar.

“Medicina Legal hace un llamado urgente por un fenómeno que está incrementándose desmesuradamente. A la sociedad, para que no tome en cuenta procedimientos estéticos quirúrgicos que le ofrezcan personas sin capacidad, y a los organismos de control para vigilar estos centros de servicios”, concluyó Valdés.

SALUD