Archivo

Exgobernador del Tolima, a la cárcel por corrupción en educación

Fernando Osorio Cuenca era investigado por un convenio firmado en mayo de 2007.

notitle
07 de marzo 2017 , 04:45 p.m.

El magistrado Joaquín Burbano dictó este martes medida de aseguramiento contra el ex gobernador del Tolima, Fernando Osorio Cuenca, tras petición realizada por la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Al tiempo, se abstuvo de proferir medida de aseguramiento contra Óscar Barreto, actual gobernador de este departamento y quien ha permanecido en vilo esperando la decisión.

A Osorio, un dirigente liberal, de 73 años, gobernador entre 2005 y 2007, le concedieron el beneficio de detención domiciliaria, pero fue responsabilizado de los presuntos delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

La investigación se deriva de un convenio firmado en mayo de 2007, para la adquisición de mobiliario escolar e infraestructura tecnológica y capacitación de docentes, el cual fue firmado en el gobierno de Osorio y años después terminó siendo liquidado por el gobernador Barreto.

Para la Fiscalía Delegada, el convenio, de más de 2.000 millones de pesos, realizado entre el gobierno departamental y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (Secab), violó principios de selección objetiva, careció de planeación y no tuvo en cuenta requerimientos técnicos para su ejecución.

Al abstenerse de dictar medida de aseguramiento contra Barreto, el magistrado señaló que los delitos imputados por la Fiscalía ocurrieron, pero en la administración de Fernando Osorio. Sin embargo, Barreto seguirá vinculado a la investigación de la Corte Suprema de Justicia.

Días atrás, Osorio había afirmado que en el convenio Andrés Bello “no se quedó con los recursos y, por consiguiente, yo no favorecí a ese organismo para que se enriqueciera”.

IBAGUÉ