Archivo

Claman por cuatro colombianos condenados a pena de muerte en China

Abogada que representa a familiares elevó la solicitud tras ejecución de Ismael Enrique Arciniegas.

notitle
07 de marzo 2017 , 12:49 a.m.

El pasado viernes fue radicada en la Cancillería colombiana una carta de la abogada Blanca Henríquez en la cual solicita que se contraten abogados “expertos” en la legislación china para que se ocupen de los casos de cuatro colombianos sentenciados a pena de muerte.

Henríquez encabeza, a nombre de la Universidad Autónoma de Colombia, la defensa de varios connacionales presos en China por tráfico de drogas y que tienen la expectativa de ser repatriados a Colombia.

En su escrito ante el Ministerio de Exteriores colombiano, la jurista clamó por el futuro de Fabián Enrique Gordillo, Armando Sánchez Roby, Jorge Iván Bermúdez Rengifo y Juan Carlos Giraldo Gutiérrez, condenados a muerte en el país asiático por ese delito.

Para Henríquez, varios de los connacionales detenidos en ese país serían “víctimas de tratantes” y las condenas a muerte los pone en una situación de “alto riesgo” de “también ser ejecutados”, como sucedió con Ismael Enrique Arciniegas.

La semana pasada, el gobierno chino ejecutó a Arciniegas, quien había ingresado casi 4 kilos de drogas a esa nación en el 2010. El colombiano tenía 72 años.

A partir de esto, la abogada Henríquez le pidió a Javier Darío Higuera, director de Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que sea contratada una “firma de abogados en China expertos en el tema del narcotráfico” que se ocupen “de manera urgente” de estos casos.

Según cifras oficiales, los colombianos presos en ese país por ingreso de drogas son 146.

POLÍTICA