Archivo

Este martes se entregará el Premio Cafam a la Mujer

Compiten 25 líderes sociales de todo el país. Homenaje especial a la periodista Jineth Bedoya.

notitle
07 de marzo 2017 , 10:39 a.m.

Hoy se conocerá el nombre de la ganadora del Premio Cafam a la Mujer, el reconocimiento más importante que se entrega en Colombia a las líderes sociales y que llega a su edición número 29.

Un total de 186 postulaciones llegaron a la convocatoria, de las cuales, 25 fueron seleccionadas. Son mujeres de todas las regiones del país, entregadas a sus comunidades y a causas como la salud, la inclusión, la discapacidad, el trabajo social, el desarrollo de la infancia menos favorecida y a la lucha contra la violencia intrafamiliar. También al emprendimiento femenino.

Durante la ceremonia se le hará un homenaje a la periodista de EL TIEMPO Jineth Bedoya Lima, en reconocimiento a su fortaleza y a su liderazgo en la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia sexual en Colombia.

Con su obra –destaca la organización del concurso-, Bedoya ha logrado convertir su penosa experiencia en un poderoso discurso para dignificar a las mujeres que, como ella, han sufrido de este flagelo.

Entre las candidatas al premio están Tráncito Rodríguez Anuto, una mujer indígena del Amazonas -de la etnia Muinane- quien reunió y organizó a las mujeres de su comunidad para conformar una asociación que propende por la creación de parcelas caseras para cultivar yuca, plátano, ñame, medicinas curativas. Y también elaboran artesanías.

Lucy del Carmen Ordóñez, representante de Bolívar, lucha a diario para cubrir la falta de atención para la población con discapacidad en el municipio de Magangué.

Del Chocó, la candidata es la hermana María del Carmen Palacio Cadavid, quien lleva la “palabra de Dios” mientras ayuda a las comunidades indígenas y afrocolombianas.

Ana Cecilia Fuentes Jiménez, de La Guajira, se destaca por su labor en un taller donde promueve la enseñanza de artes y oficios como modistería, diseño, confección y ebanistería.

La ganadora, y las dos merecedoras de menciones de honor, recibirán un estímulo económico.

VIDA