Archivo

Imputaron cargos contra exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía

La Fiscalía General de la Nación lo investiga por la celebración de contratos de manera indebida.

notitle
07 de marzo 2017 , 10:38 a.m.

La Fiscalía General de la Nación, a través de su cuenta oficial de twitter  @FiscalíaCol,  confirmó la acusación, en las últimas horas, contra el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, por los delitos de 'peculado por apropiación agravado y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales'.

La sentencia se da tras la destitución del funcionario, quien quedó inhabilitado por diez años según una sentencia de la Procuraduria General de la Nación,  tras su supuesta participación política en una reunión que apoyaba la campaña presidencial del entonces candidato Andrés Felipe Arias. 

Según el ente judicial los presuntos delitos ocurrieron entre los años 2007 y 2010 donde hubo una licitación de un  convenio de cooperación para la compra y distribución de libros escolares en la red de bibliotecas del Valle del Cauca.

Allí la Fundación Calimio recibió recursos del departamento por una suma de 1.000 millones de pesos. Se dice que esta fundación no contaba con la experiencia para operar el contrato por lo que subcontrató a la  Fundación Alfa y Omega, que posteriormente acudió a la organización Clave del Saber, que finalmente compró los textos académicos por 182.517.0000.

Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle, no aceptó los cargos.

CALI