Archivo

Por caso Odebrecht, Partido Conservador le diría adiós al Gobierno

Para ellos, Marta Lucía Ramírez no tuvo "condiciones mínimas para una limpia contienda" en 2014.

notitle
07 de marzo 2017 , 08:53 a.m.

La reflexión que hacen dentro del Partido Conservador es sencilla: En las elecciones de 2014, “Odebrecht hizo pagos en beneficio de las dos campañas presidenciales” que pasaron a segunda vuelta. Eso afectó, según interpretan en la colectividad azul, a su candidata, Marta Lucía Ramírez, que sí jugó de manera transparente. Por eso, hoy es difícil poder compartir el poder con el Gobierno Nacional.

De esta manera, el Partido Conservador anunció en la mañana de este martes que “se analizará la salida del partido del Gobierno, en la próxima reunión del Directorio Nacional convocada para el 22 de marzo”. Esto es en dos semanas.

La posible salida del partido conservador de la coalición de Gobierno es el primer efecto político tangible que se siente en Colombia por el escándalo de Odebrechet.

Para su presidente, el senador Hernán Andrade, es claro, según asegura en un comunicado público, que no existieron “las condiciones mínimas para una limpia contienda democrática” durante la campaña presidencial en la que la exministra se enfrentó a Óscar Iván Zuluaga, que ganó la primera vuelta, y Juan Manuel Santos, quien a la postre ganó la elección presidencial.

(Además: Odebrecht asumió gastos de campañas presidenciales del 2014: Fiscalía)

En cambio, asegura Andrade, el comportamiento de la exministra fue ejemplar al punto que “construyó una iniciativa de lucha contra la corrupción, concretada en un proyecto de ley, precedido de un juicioso análisis”.

Para Andrade, que hasta ahora ha respaldado a fondo las políticas del presidente Santos en los últimos años, la situación cambió de manera drástica porque “hoy evidentemente su Gobierno se encuentra en cuestión, por los hechos que afectan a la legitimidad del mismo, como son los ingresos de recursos de Odebrecht a la campaña del 2014”.

La reacción del partido Conservador se da un día después del anuncio del Fiscal, Néstor Humberto Martínez, en el sentido de que su despacho basado en “inspecciones judiciales, testimonios y pruebas documentales”, tiene “nuevas evidencias que acreditan diversas modalidades de asunción de gastos por parte de Odebrecht en beneficio de las campañas presidenciales del 2014”.

La tesis de la Fiscalía es que tanto la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos como la de Óscar Iván Zuluaga habrían terminado beneficiadas por maniobras realizadas por el Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa brasilera, la división que manejaba los pagos ilegales en varios países.

Minutos después del anuncio del Fiscal de este lunes, la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez señaló en su cuenta de twitter que el partido Conservador “debe retirarse” del Gobierno de Santos “por dignidad y decencia política”. Luego se produjo el comunicado firmado por Andrade en el que en la práctica deja en claro que este será el camino a seguir.

POLÍTICA