¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Excabeza de Odebrecht explicará sus vinculos con el 'carrusel'

Yesis Augusto Arocha Alarcón tendrá que explicar cómo la multinacional se quedó con contrato.

JUSTICIA
El miércoles será escuchado por la Fiscalía el exrepresentante legal de Odebrecht, Yesid Augusto Arocha Alarcón, en la investigación por las irregularidades en la adjudicación del interceptor Tunjuelo-Canoas.
Arocha tendrá que explicar cómo lograron quedarse con el contrato por más de 240.000 millones de pesos y los pagos, que según testigos, habrían hecho a particulares y funcionarios en Colombia.
La licitación fue entregada en el 2009 al Consorcio Canoas, conformado por las empresas CASS del grupo Solarte y Odebrecht.
Por ese caso la Fiscalía ya le imputó cargos al ingeniero Andrés Cardona Laverde, señalado de ser uno de los contratistas que buscó a una empresa que se quedara con la millonaria licitación y que a cambio pagara una comisión de mil millones de pesos para el exalcalde Samuel Moreno y su hermano el exsenador Iván Moreno, ambos condenados por su responsabilidad en el ‘carrusel’ de la contratación.
“El señor (Jorge Enrique) Pizano era el gerente de la empresa (de Acueducto), pero existía una persona que era el responsable de todos los contratos y de las recomendaciones para los cargos, para poder dar cumplimiento a la orientación de la adjudicación de los contratos, esa persona era Andrés Cardona. Él era la verdadera persona a cargo del acueducto”, señaló el cuestionado contratista Emilio Tapia a la Fiscalía.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló el lunes que la hipótesis de los investigadores apunta a que el “proceso de corrupción se habría iniciado desde la misma selección de contratistas que participarían en la licitación, en la manipulación de pliegos de condiciones y, en general, del proceso contractual” que llevó a la entrega de la licitación.
Además de Andrés Cardona Laverde, la Fiscalía señala que estarían involucrados en las irregularidades los subcontratistas Orlando Fajardo Castillo y Gabriel Nieto.
Fajardo Castillo, representante de la constructora Fajardo Nieto Ltda., fue señalado de pagarle al contratista Manuel Sánchez 255 millones de pesos, para que la empresa que este último representaba se retirara de la licitación.
La empresa de Fajardo terminó subcontratada por Odebrecht, lo mismo que ACC, la empresa de Cardona y de Gustavo Alberto Giraldo, que recibieron la construcción de las vías de acceso a los pozos del interceptor.
‘Es un hecho que no ha sucedido’
El Fondo de Adaptación del Gobierno Nacional, que preside Iván Mustafá, respondió el lunes mediante un comunicado a los planteamientos de la Fiscalía y aseguró que el ente acusador se está refiriendo a “un hecho que no ha sucedido”.
La Fiscalía citó a Mustafá para que responda sobre su relación con la concepción de un otrosí a Navelena, relacionado con una esclusa del canal del Dique.
“El Fondo de Adaptación no ha solicitado ni promovido ante Cormagdalena la suscripción de ningún otrosí con la firma Navelena”, dice el comunicado.
De acuerdo con el reporte de la entidad, el macroproyecto del canal del Dique está en etapa de estudios y diseños definitivos y solo una vez entregados y aprobados, se iniciará la contratación de una consultoría para la estructuración del modelo de ejecución de las obras.
Frente al crédito dado a Navelena por el Banco Agrario, la Fiscalía ya ha escuchado a 13 personas y está programada una audiencia de imputación de cargos contra Alejandro Jiménez, vicepresidente comercial del Banco, para la época de los hechos.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO