¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Enfrentamientos entre Eln y Agc generaron desplazamiento en Chocó

Más de 100 hombres del Ejército reforzarán la zona en el Alto Baudó donde ocurrieron los hechos

MEDELLÍN
Fuertes enfrentamientos registrados el pasado fin de semana entre el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) obligarón a varias comunidades del Alto Baudó (Peña  Azul, Apartadó, Amparadó y Cocalito), desplazarse a Pie de Pató (Chocó) por miedo a ser víctimas del conflicto.
En las primeras informaciones entregadas por las autoridades, fueron más de 340 personas en 108 familias las desplazadas por el enfrentamiento armado.
De otro lado, la Defensoría del Pueblo advirtió los riesgos para la vida e integridad al que están expuestos los habitantes de Peña Azul que no han podido huir de la zona de los enfrentamientos y de comunidades vecinas como Boca de Apartado, Boca de León, Geandó, Punta Peña, Bacal, amparado y Cocalito.
“La Defensoría hace un llamado de urgencia a las instituciones del sistema nacional para la atención y reparación integral a víctimas para que se brinde atención integral y oportuna a la población desplazada y para que se desarrollen las acciones para conjurar el riesgo de las comunidades en riesgo de desplazamiento y/o confinamiento”, pidió la Defensoría.
A la zona ya llegaron más de 100 uniformados para restablecer el orden en la zona. Así lo manifestó el gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Palacio, quien aseguró que la atención en la zona fue rápida y dio un parte de tranquilidad a la población.
“Tenemos más de 100 hombres del Ejército y además aumentaremos el pie de fuerza de la Policía en la cabecera urbana. También pediremos a la Armada Nacional que tenga más presencia a lo largo del río Baudó”, precisó el mandatario.
De otro lado, el general Jorge Arturo Salgado, Comandante de la Séptima División del Ejército Nacional encabezó un consejo extraordinario de seguridad en esta población, donde estuvieron presentes el Gobernador de Chocó y la alcaldesa municipal Carmen Edithza Londoño.
“Llegamos para quedarnos, ya hicimos desembarco de tropas en el caso urbano de Pie de Pató donde quedarán más de 50 hombres. Además lanzaremos diversos operativos a lo largo del río Baudó que garanticen la seguridad de estas comunidades”, indicó el uniformado.
En la zona, ya hace presencia la Fuerza de Tarea Conjunta Titán y Decimoquinta Brigada (Séptima división) para garantizar de las poblaciones. Aseguran que permanecerán allí el tiempo que sea necesario mientras se normaliza la situación.
Salgado añadió que el río es la única comunicación con otras zonas, por el control tiene que estar concentrado en la capacidad fluvial en este sector.
Con estas medidas, las autoridades esperan que el retorno de las familias se comience a realizar pronto, ya que según ellos, las condiciones de seguridad están dadas.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO