¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

BBVA reitera 'confianza' en México y considera que no se cancelará TLC

Presidente del banco reafirma la presencia en ese país, con inversión de 1.500 millones de dólares.

Trump no cambia los planes de BBVA. El presidente de la segunda entidad bancaria española por activos, dueña, a su vez, del mayor banco de México, remarcó este jueves su “confianza” en el país norteamericano y dejó patente su certeza de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no desembocará en su cancelación.
“No me cabe en la cabeza que un acuerdo comercial tan beneficioso para las dos partes se pueda eliminar”, ha destacado Francisco González en una comparecencia conjunta con el secretario (ministro) de Hacienda de México, José Antonio Meade.
“Claramente, no estamos preocupados por México. Nuestro plan de coberturas no ha variado”, agregó. Luego de más de dos décadas de presencia en el país norteamericano, Bancomer es la primera unidad de negocio en todo el mundo en la cuenta de resultados de BBVA.
“México es muy importante para Estados Unidos, y creo que se va a imponer la racionalidad; estamos en un mundo que mira hacia delante, hacia el progreso”, sostuvo el primer ejecutivo de BBVA.
“Tienen una relación tan potente que las aguas volverán a su cauce. Llegaremos a un buen puerto: los extremos tienen poco recorrido en las sociedades modernas”, remarcó en referencia implícita a Donald Trump.
Aunque González ha descartado en primera instancia la ruptura completa del TLCAN –como Trump llegó a sugerir en campaña si en la renegociación no se aceptan sus pretensiones–, ha subrayado que, en caso de que se cancelara, “México podría reaccionar”. “El mundo es muy grande y, a largo plazo, las consecuencias no serían tan importantes”, ha insistido. A su juicio, la coyuntura que atraviesa México en la actualidad le permitirá convertirse en un país “mejor”. “Dentro de dos o tres años, México estará mucho mejor que hoy”, destacó.
Más recursos
El presidente de BBVA ha aprovechado su visita a México para anunciar que se hará una inversión de 1.500 millones de dólares (1.430 millones de euros) en el país latinoamericano, que se suma a los 3.500 millones invertidos en los últimos años.
Este nuevo desembolso se producirá en un horizonte temporal de “cuatro o cinco años” y se centrará en la digitalización de los procesos bancarios, una de las banderas de la entidad financiera en la última década.
“Será una transformación digital tremenda que beneficiará a la sociedad y cambiará la forma de hacer banca”, añadió.
González también se refirió al polémico plan de desregulación financiera recién comenzado por la nueva administración estadounidense. “Tenemos que ver hasta dónde llega. Si se hace bien, puede ser positiva, pero si se llega demasiado allá, puede generar otra burbuja”, destacó.
El responsable de Hacienda del Gobierno mexicano resaltó, por su parte, la fortaleza del sistema bancario. “Está bien capitalizado, y la morosidad es muy baja. Pensamos que nuestra regulación y nuestro sistema bancario son fuente de tranquilidad y confianza”, enfatizó.
José Antonio Meade reconoció la “importancia para México y el resto del mundo” del debate sobre la reforma fiscal en Estados Unidos –que, presumiblemente, penalizará las importaciones y favorecerá la producción nacional, en línea con la retórica proteccionista de la nueva administración Trump–, pero eludió pronunciarse con rotundidad hasta que haya una propuesta definitiva al respecto.
IGNACIO FARIZA
Ediciones EL PAÍS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO