¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Más de 300 desplazados en Chocó por combates entre Eln y bacrim

Unas ocho familias no pudieron salir de la zona y se desconoce su suerte.

AFP
Un total de 304 personas del departamento de Chocó fueron desplazadas por combates entre el Eln y las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas, una banda criminal de origen paramilitar, según informó este domingo la Defensoría del Pueblo.
"La mañana de ayer (sábado) se presentaron enfrentamientos entre el Eln y las Autodefensas Gaitanistas en la comunidad Peña Azul, una vereda del municipio del Alto Baudó", dijo a AFP Luis Murillo, defensor regional del Chocó.
El funcionario sostuvo que los 304 desplazados hacen parte de 108 familias, en las que hay niños y ancianos, y que ya llegaron a Pie de Pató, cabecera municipal del Alto Baudó, donde reciben atención. Sin embargo, alertó porque hay otras ocho familias que no pudieron salir de Peña Azul y de las que se desconoce su suerte.
"Nuestra preocupación ahora es por estas personas, que huyeron por la selva y no conocemos su situación", añadió Murillo, quien aseguró que "al parecer" ya hay presencia de la Fuerza Pública en el lugar y que los combates cesaron.
El defensor indicó que la zona tiene dominio histórico del Eln, que hace casi un mes instaló diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Pero hace tres años las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), remanentes de las milicias paramilitares desmovilizadas hace una década y brazo armado del clan ‘del Golfo’, principal banda criminal del país, iniciaron una avanzada para tomar control del Alto Baudó, un territorio indígena y afrodescendiente cercano al Pacífico y a otros municipios importantes de la región, explicó.
Desde entonces se han producido desplazamientos masivos de "población vulnerable", especialmente indígenas sin escolarización y que nunca habían salido del medio rural, agregó.
"Es una situación sistemática de violaciones de los derechos humanos", aseguró Murillo, quien aseveró que la Defensoría lleva años alertando sobre esta problemática sin que las autoridades alienten "soluciones de fondo".
AFP 
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO