¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las Farc dicen estar cumpliendo y piden al Gobierno reciprocidad

A través de un comunicado los rebeldes de la zona de "La Variante" le hablan al Gobierno.

EFE
Un grupo de las Farc reunido en una zona veredal del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, aseguró que esa guerrilla cumple con los compromisos firmados en el acuerdo de paz y que espera que el Gobierno colombiano también lo haga.
Así lo expresan en un comunicado los rebeldes de la zona de "La Variante" ubicada en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, en donde están concentrados 240 de sus miembros en su paso hacia la reincorporación a la sociedad.
"Si nos cumplen, nosotros también cumplidos", puntualiza el comunicado, en el que agregan que Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Álape y el número tres de las Farc, visitó este sábado junto con el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, la zona veredal y valoró la responsabilidad con la que los guerrilleros asumen un cumplen los compromisos.
"En el país vamos ganando responsabilidad en cuanto a que cumplimos, es por esto que cada una y cada uno de ustedes está hoy reflejando al país y al mundo, que las Farc, los integrantes de esta organización, tienen disposición de construir un nuevo país", dijo Álape.
Con respecto a la dejación de las armas, aseguró que esa acción tiene por objeto "continuar avanzando en el escenario político, en un horizonte de confianza". En ese sentido, pidió al Congreso colombiano avanzar en la aprobación de leyes que permitan la implementación del acuerdo de paz "porque cada acto que las Farc está realizando actualmente se encuentra en la mirada no solo del país, sino de un sector político con bastante incidencia, que está esperando que las Farc dé una muestra que indique que no va a cumplir".
Por su lado, el comisionado Pardo recordó que hasta el momento han salido de las cárceles 430 guerrilleros acusados de rebelión y que "quienes están presos por otros delitos adicionales al de rebelión, hay que esperar un procedimiento para trasladarlos a las zonas veredales y que allí continúen el cumplimiento de la pena".
De otro lado, reconoció que la zona de "La Variante" "está muy atrasada" y que los alojamientos de las Farc son "muy precarios". Sin embargo, Pardo aseguró que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del alto el fuego, del que forman parte la ONU, el Gobierno colombiano y las Farc "tienen buenas instalaciones".
Pese a estos tropiezos, destacó que el proceso de dejación de armas de las Farc "comenzó" el miércoles pasado, día en que esa guerrilla y la Misión de la ONU en Colombia iniciaron el "registro e identificación" de las mismas. La visita a "La Variante" se enmarca en la gira de ministros y directores de entidades, denominada "La Paz Avanza", por 26 lugares en donde se reúne los guerrilleros y que fue ordenada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO