¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Titanic

Sin la excusa del conflicto, el país aterrizó en la realidad de corrupción y economía frenada.

En momentos en que 7.000 guerrilleros de las Farc comienzan su desarme, en vez de fiesta nacional por el fin de una guerra de medio siglo, el país anda de mal genio. Según el Gallup Poll, 73 % dice que el país empeora y solo 16 % cree que mejora, y la rajada del presidente Juan Manuel Santos roza el desastre: 71 % desaprueba su gestión y solo 24 % la aprueba. En casi todos los frentes hay deterioro, siendo los más graves la corrupción (85 % de la gente cree que va a peor) y la inseguridad (85 % piensa lo mismo), seguido por la economía (82 % cree que empeora) y la salud (82 % ve deterioro).
Aparte de la debacle para Santos, que debe de creer que todo esto es una pesadilla, su vicepresidente, Germán Vargas –hace poco, favorito para el 2018–, sufre una estrepitosa caída: tres meses atrás, su imagen favorable andaba en 61 % y ahora está en 40 %, y su desfavorable se trepó de 24 % a 44 %. La decisión de quedarse en el Gobierno hasta el último minuto del último día, antes de su inhabilidad para ser candidato presidencial, le ha costado un potosí. De nada sirve viajar en el mejor camarote si el barco es el Titanic.
El fin de la guerra con las Farc no ha implicado el estallido del júbilo nacional. Primero, porque millones creen que el costo en impunidad es excesivo, pues algunos de los peores criminales de la historia del país ni siquiera pagarán un día de cárcel. Sus émulos paramilitares, con quienes también hubo generosidad, al menos fueron a prisión unos años, para no hablar de los extraditados a Estados Unidos. Segundo, porque se multiplican las dudas sobre las zonas de concentración de los excombatientes de las Farc y sobre la Jurisdicción Especial de Paz, que parece montada para favorecer a los ‘farianos’ y clavar a militares y policías.
Y tercero, porque sin la excusa del conflicto con las Farc, el país aterrizó en su cruda realidad de corrupción, economía frenada, muchas más hectáreas de coca, muchas más bandas criminales, inseguridad, salud enferma, agricultura postrada y un gobierno descuadernado y sin liderazgo.
Que aun en medio de grandes problemas el liderazgo ayuda, lo demuestran dos alcaldes, Federico Gutiérrez, de Medellín (88 % de imagen favorable) y Álex Char, de Barranquilla (85 %), casi los únicos que se salvan. Inseguridad y otros problemas golpean sus ciudades, pero la sensación de que ellos cogen el toro por los cuernos los mantiene arriba.
Al flojo liderazgo presidencial se le suman dos factores: el escándalo de Odebrecht, que asedia a amigos muy cercanos del mandatario, y la sensación de que su palabra vale poco. Negó que los exguerrilleros fueran a ganar sueldo, y unos 1.500 recibirán $ 1’800.000 como escoltas de sus jefes. Ha sostenido que bajó el desempleo a un dígito, cuando en enero estuvo bien por encima de 11 %. Dijo que el crecimiento económico del 2016 era mejor que el pronosticado, cuando fue de 2 % y el Minhacienda había predicho 3 %. Contó que, en charla telefónica con él, Trump había apoyado el proceso de paz, y dos días después la Casa Blanca aclaró que “discutieron ese apoyo”.
La oposición tampoco se salva. A Gustavo Petro y Piedad Córdoba les crece el negativo. En cuanto a los uribistas, al coletazo de Odebrecht suman una vergonzosa garrotera interna. El expresidente Álvaro Uribe paga la factura: aunque sigue en positivos, su imagen favorable cae de 57 % a 49 %. Y es que en el Titanic no solo viaja el Gobierno, también la oposición y los demás poderes del Estado. Las cortes registran mal, con 56 % de imagen desfavorable la Constitucional –que luce hoy como la firmona del Gobierno– y 61 % la Suprema. Y el Congreso, con 79 % de imagen desfavorable, marca su peor registro en casi dos décadas. En ese ambiente de naufragio general, se avecina la campaña presidencial. Todo puede pasar, y no necesariamente algo bueno.
MAURICIO VARGAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO