¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La turbulenta semana de Germán Efromovich, el dueño de Avianca

Se destaparon profundas diferencias con su socio y se lo vinculó en una investigación en Argentina.

Justo un mes después de que Avianca Holdings anunció que su accionista mayoritario, la firma Synergy Aerospace, del empresario Germán Efromovich, había logrado un acuerdo para una alianza con la estadounidense United Airlines, el reconocido ejecutivo debió afrontar esta semana fuertes vientos cruzados, originados principalmente en la oposición de su principal socio, Roberto Kriete, quien posee a través de la firma Kingsland Holdings el 14,46 por ciento de la compañía y el 21,9 de las acciones con derecho a voto.
El martes, Kingsland Holdings anunció una demanda, ante la Suprema Corte del estado de Nueva York, contra el acuerdo de Efromovich con la aerolínea norteamericana, argumentando que, de forma secreta, el empresario había negociado un préstamo de 800 millones de dólares, dando como garantía su participación en Avianca y en OceanAir (Avianca Brasil), para cubrir sus obligaciones con el fondo de inversión Elliott Management.
Según los demandantes, liderados por Kriete, de esta suma, la mitad irá a pagar deudas con terceros, y que los 200 millones de dólares que Synergy se comprometió a aportar Avianca, en caso de que otros socios no participen en la capitalización, no cubren las necesidades de la compañía.
Mientras en la búsqueda de socio Efromovich siempre señaló que no estaba dispuesto a ceder el control, ahora la familia Kriete destapó toda su inconformidad, al señalar que por imponer la alianza con United, Efromovich bloqueó las ofertas de Delta Airlines y Copa Airlines. En su momento, ‘The New York Times’ había revelado que la oferta de Delta valorizaba a Avianca en 1.900 millones de dólares y contemplaba una inversión de 1.000 millones para comprar la mayoría de las inversiones de Synergy, e iba a remover a Efromovich de la presidencia, mientras Copa planteaba una fusión que valorizaba a Avianca en más de 2.000 millones de dólares, con una prima del 150 por ciento sobre el valor de su acción, cifras que desmiente el dueño de Avianca.
Incluso, los Kriete subieron el tono al decir que Efromovich quiere forzar la fusión Ocean Air (Avianca Brasil), también controlada por Synergy, al igual que al señalar que él negoció en secreto un acuerdo de beneficio propio para desviar millones de dólares de Avianca y sus accionistas, para evitar su desastre financiero.
Viejas heridas
La reacción de Efromovich no se hizo esperar, y el miércoles, en diálogo con EL TIEMPO antes de abordar un avión en China, acusó a Roberto Kriete de haber tenido actitudes antiéticas cuando fue presidente de la junta directiva de la compañía e indicó que el objetivo de la demanda es “extorsionar para no pasar vergüenzas por todo el daño que él y su grupo le han hecho a la compañía, al interferir y no dejarla crecer”.
Además, reveló que en la última junta directiva, él mismo encaró a Kriete y le pidió interponer la demanda, “porque la única manera de tratar con un individuo de la índole y del carácter de él sería a través de las cortes, y que tendría el máximo gusto de desenmascararlo”.
Y aunque dijo que si bien por confidencialidad no puede revelar el monto del acuerdo, agregó que es incorrecta la suma de los 800 millones de dólares y que lo que él haga con su activo para conseguir préstamos no es problema de Kriete ni de nadie.
El jueves, desde Nueva York, Germán Efromovich reiteró que la alianza con United “ocurrirá”, pese a la demanda. Además, dijo que en los últimos 12 meses el comportamiento de Kingsland ha sido una estrategia de intentar que alguien se siente en la mesa y le pague más plata para que salga de Avianca, porque ya dijo que quiere vender. “En nuestro idioma, eso se llama mala leche”, agregó.
Los Kriete tampoco se quedaron quietos y señalaron, ese mismo día, que están “profundamente comprometidos con el éxito a largo plazo de Avianca”. Y mientras Efromovich y los Kriete sacaban sus trapos al sol, en Argentina un fiscal pedía investigar al presidente, Mauricio Macri, a su padre, a miembros de su gobierno y de la aerolínea Avianca por supuesta asociación ilícita, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en el otorgamiento de rutas aéreas.
El expediente, en el cual se incluyó a Germán Efromovich, busca aclarar si se quiso beneficiar a Avianca con el otorgamiento de 26 rutas que solicitó, en el marco de la apertura del mercado aéreo de ese país, ya que Synergy compró la aerolínea Macair a la familia de Macri.
Los denunciantes, que son diputados opositores, dijeron que “comprar a la familia de un presidente una compañía aérea, con perspectiva de crecimiento intenso, representa un beneficio extra a la hora de destrabar autorizaciones, ampliar rutas y desplegar un plan de negocios”.
Balance agridulce
Aunque en el 2016 Avianca Holdingas volvió a arrojar utilidades (44,1 millones de dólares frente a pérdidas de 139,5 millones en el 2015), los analistas bursátiles tomaron con pinzas las cifras.
La comisionista Corredores Davivienda señaló que no obstante la positiva dinámica comercial en todas las líneas de negocio, los márgenes se deterioran, al tiempo que su liquidez está en niveles poco óptimos para la operación, pues en el 2016 el indicador de liquidez (caja sobre ingresos) fue del 9,1 por ciento, “por debajo de lo requerido para su calificación actual y evidenciando una limitada posición de caja”.
“Estaremos atentos a los efectos que pueda tener la demanda por parte Kingsland al reciente acuerdo alcanzado entre la compañía y United para las futuras negociaciones”, agregó la firma en un análisis de los resultados de la matriz de empresas de aviación.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO