¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Gobiernos de Chávez y Maduro despilfarraron US$998.000 millones'

Henry Ramos Allup dijo que en su país hay una grave crisis humanitaria que el Gobierno quiere tapar.

JOHN MONTAÑO
El presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, el diputado Henry Ramos Allup, se fue lanza en ristre contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que tildó de corrupto y de sumir en la miseria al pueblo venezolano.
El líder opositor venezolano es uno de los 350 invitados mundiales, de 105 países, que llegaron a Cartagena a la edición XXV del Congreso Internacional Socialista, que cierra este sábado en la ciudad heroica.
En entrevista con EL TIEMPO, confesó que las extremas medidas de revisión de su equipaje en la salida de Venezuela hacia Colombia por poco evitan que llegara a este encuentro mundial.
¿Cuál es la realidad que hoy vive Venezuela y que no es difundida por los medios?
La realidad de Venezuela es trágica en materia económica, social y política debido a la compresión de los partidos políticos, a la negación al funcionamiento autónomo de los poderes y a la opresión a la libertad de expresión.
¿Qué medidas está tomando el Gobierno venezolano para paliar esta crisis?
Cada día se agravan las cosas; sobre todo los problemas económicos y sociales, hay crisis humanitaria que el Gobierno se niega a reconocer para así evitar la ayuda internacional.
¿Cómo están llegando las ayudas humanitarias a Venezuela?
Ante las últimas donaciones de alimentos de algunas naciones del mundo, el Gobierno dijo que no aceptaba donaciones sino unos préstamos, eso es una sutileza para no aceptar la crisis humanitaria.
¿En qué hechos puntuales se revela la crisis humanitaria?
Hay crisis humanitaria en Venezuela: la gente comiendo en los basureros, pero no se trata de indigentes sino que cada vez hay más personas –sobre todo jóvenes– que abren los basureros y lugares donde se acumulan desperdicios a ver si consiguen algo para comer. Es un espectáculo que avergüenza a Venezuela y que le da la vuelta al mundo. O ver a la gente haciendo colas en los expendios de alimentos durante horas y horas para a ver si logran acceder a los supermercados para conseguir artículos de primera necesidad. A esto se agrega el colapso en los servicios públicos y la inseguridad.
¿La seguridad en las grandes ciudades cómo está?
Somos el segundo país más violento del mundo: 30 mil venezolanos fueron asesinados el año pasado por el hampa y de esos crímenes ni siquiera el 2 por ciento se han procesado en los tribunales, pues el sistema de justicia en Venezuela, al servicio del Gobierno, es algo pavoroso.
¿Cuáles son los aciertos del partido que hoy gobierna en Venezuela y que dejó instaurado Hugo Chávez?
En 17 años, este gobierno Chávez-madurista, en un país de 32 millones de habitantes, ha despilfarrado 998.000 millones de dólares de ingreso petrolero, más 160.000 millones de dólares de deuda externa contraída a escondidas, más la totalidad del grueso de los impuestos que han pagado los venezolanos, sobre todo el IVA. Y toda esta enorme masa monetaria se ha traducido en caos económico y social.
¿Pero Maduro sigue teniendo una fuerte influencia sobre millones de venezolanos?
Al Gobierno venezolano no se le puede creer porque son bandidos vinculados al narcotráfico, señalados internacionalmente como delincuentes. Nicolás Maduro es un gran delincuente, no solamente por haber incurrido y protegido delitos que tienen que ver con el narcotráfico, sino por el enorme daño que le ha hecho al país en materia de derechos humanos.
¿Qué daños puntuales en cuanto a derechos humanos?
El espectáculo patético de centenares de venezolanos pasando el puente que divide a Colombia de Venezuela en procura de comprar algo que comer, y algo peor: ciudadanos venezolanos abrazando conmovidos a policías colombianos y a soldados colombianos que los protegían, que le dio la vuelta al mundo, y eso no lo podemos negar.
¿A dónde va a conducir al actual gobierno esa crisis que usted menciona?
Más temprano que tarde todos van a ser sometidos a la administración de justicia y vaticinamos que Nicolás Maduro va terminar sus días preso por corrupto.
¿Cuál es el papel de la Asamblea en este momento?
La oposición superó en votos al partido pro Gobierno para ponerle en el hocico a Maduro una derrota electoral sin precedentes. La Asamblea tiene una aceptación del 55 por ciento de la población mientras que el Presidente no supera el 12 por ciento. Por ello, el Gobierno se enfrenta incluso con violencia física a la Asamblea, esa es la prueba más evidente de que la Asamblea está cumpliendo con su deber.
La paz inspiró cumbre
Con el lema de ‘Por un mundo en paz con igualdad y solidaridad’, hoy cierra el XXV Congreso Mundial de la Internacional Socialista, en el cual líderes progresistas de gran parte del mundo respaldaron al presidente Juan Manuel Santos en el posconflicto y exaltaron como un ejemplo la paz alcanzada con las Farc.
Entre los temas que se destacaron este viernes estuvo el llamado de los líderes socialistas de Puerto Rico para que su país se independice de EE. UU., luego de que Donald Trump alcanzara el poder.
JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
JOHN MONTAÑO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO