Archivo

'Son muy pocos los sitios del país a los que no hayamos ido': PAC

La Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) recibió el VII Premio Rey de España a los Derechos Humanos.

notitle
03 de marzo 2017 , 06:53 p.m.

En 1965, el capitán Mario Salazar motiva a un grupo de ocho amigos apasionados por volar, para hacer vuelos de búsqueda y rescate de aviones perdidos y esporádicos viajes de auxilio médico. En ese momento, Colombia no contaba con una Fuerza Aérea como la de hoy y ellos decidieron, como pilotos privados, prestarle ese servicio al país.
Así nació la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC), que esta semana recibió el VII Premio Rey de España a los Derechos Humanos, de manos del rey Felipe VI.
Este es un reconocimiento y estímulo a las entidades de naturaleza pública o privada que en Iberoamérica y España se distinguen por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos.
Como parte del premio, la PAC recibió 25.000 euros, los cuales donará a una misión en el Vaupés que llevará el nombre ‘Brigada Rey de España por el derecho a la vida de los niños del Vaupés colombiano’.
Brigadas de salud
En una ocasión, estos pilotos llevaron a una finca en el Meta a un amigo médico que iba a atender a un enfermo. Cuando llegaron a la vivienda, se encontraron, además, a 80 habitantes de la comunidad que caminaron durante cuatro días para ver por primera vez a un médico.
Este hecho hizo que la PAC redefinieran sus objetivos. Decidieron que sus talentos, conocimientos y destrezas debían ser mejor aprovechados para el servicio de los colombianos por lo que se dedicarían a realizar también misiones médicas.
El 4 de junio de 1996, el Capitán Salazar, lideró un grupo de médicos, cirujanos, pediatras, odontólogos, oftalmólogos y enfermeras voluntarios para realizar la primera brigada médica de la patrulla y fue a San Jancito (Bolívar). Desde entonces, esta iniciativa ha viajado por todo el país realizando peligrosas misiones y arriesgando sus vidas para salva a miles de colombianos.
La PAC es una organización que cuenta con el apoyo de más de 580 profesionales del área de la salud y 71 pilotos privados, todos voluntarios, y socios que prestan sus aviones para llegar a territorios de difícil acceso. Varias empresas se unen con donaciones para auxiliar a la comunidad.
Las brigadas realizadas por la PAC son jornadas de ayuda humanitaria a las poblaciones más vulnerables del país y en extrema pobreza, desatendidas por razones socio económicas y por efecto de la marginalidad territorial. En estas brigadas ofrecen atención médica y médico quirúrgico para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de estos colombianos.
Esta brigada, atienden a niños y adultos de todas las edades y género, especialmente a comunidades vulnerables que son desplazadas por la violencia, que viven en extrema pobreza, y étnicas como afrocolombianas, raizal e indígenas.
Entre las muchas anécdotas que se han escrito en los 50 años de historia de la PAC, está la que recuerda Fabio Grandas Ramírez, piloto médico cirujano de la patrulla, sobre una indígena de 55 años que caminó ocho horas para llegar hasta Timbiquí (Cauca), con una masa gigante en el cuello. Inmediatamente fue trasladada a Bogotá para hacerle un tratamiento que le salvó la vida. Luego de esta experiencia, Grandas se comprometió de corazón con la iniciativa.
Por su parte, el médico oftalmólogo, Edwin Garbrecht, brigadista de PAC, guarda entre los recuerdos de su labor un viaje que hizo a Orocué (Casanare), donde operó a un hombre ciego de 70 años, en condición de indigencia, que tenía por lazarillo a una niña de 8 años. El hombre recuperó su vista y Garbrecht asegura que eso fue un milagro.
En promedio, este grupo de médicos y pilotos realizan una brigada cada mes, la cual dura tres días. En cada jornada realizan cerca de 1.500 consultas y 150 procedimientos quirúrgicos.
“Las necesidades son infinitas. Llegamos a las 2 de las tarde los viernes, vemos en promedio a 50 pacientes en tres horas, entramos a cirugía a las 7 de la noche y a las 3 de la mañana del sábado terminamos la jornada, para volver a empezar la misma rutina que termina el domingo”, cuenta Garbrecht.
Desde el 2006 hasta el 2016 han atendido a más de 90.000 personas. El año pasado la PAC realizó 15.756 consultas, 634 cirugías con especialistas en cada área de la salud, 6.440 tratamientos y entregaron 1.528 lentes.
Según Camilo Gutiérrez, miembro de la junta directiva de la PAC, “en las brigadas quirúrgicas trasladamos cerca dos toneladas de carga a las zonas rurales más internas del país y que son de difícil acceso como El Charco (Nariño) o Mosquera y Riosucio (Chocó), Bolívar, Amazonas, Taraira (Vaupés), La Primavera (Vichada), Guainía y Casanare. “Son muy pocos los sitios a los que no hayamos ido”, afirma Gutiérrez.

VIDA