Archivo

La Ruta 40, para recorrer toda Argentina

Con 5.194 kilómetros, la Ruta 40 es la carretera que atraviesa Argentina.

notitle
03 de marzo 2017 , 04:39 p.m.

Con 5.194 kilómetros, la Ruta 40 es la carretera que atraviesa Argentina de sur a norte y es una de las vías más largas del mundo. Por eso, la clave es decidir qué tipo de paisajes ver y qué recorrido se quiere hacer, pero el tramo que se elija se podrá disfrutar por sus escenarios alucinantes, muchos de ellos considerados patrimonio mundial por la Unesco.

Hay quienes la hacen completa en lo que llaman el road trip del país y cruzan 236 puentes, 18 parques nacionales y once provincias argentinas, pero muchos otros hacen el recorrido por tramos (Patagonia, Cuyo y Norte).

Y es que lugares como el imponente Perito Moreno o los Siete Lagos hacen parte de la Ruta, que comienza en Cabo Vírgenes, el punto más austral y bajo (39 metros sobre el nivel del mar) del territorio continental de Argentina; hasta el norte en La Quiaca (Jujuy), donde termina. Al final, ya alcanza los 3.460 metros de altura. Aunque se creó en 1932, la Ruta 40 también pasa por regiones del Qhapaq Ñan, construido hace 15 siglos por los indígenas y que ha sido recorrido por personajes tan recordados como el Che Guevara, en su famoso viaje en motocicleta.

Sin embargo, si el plan no es atravesar Argentina entera, se recomienda elegir itinerarios de acuerdo con los paisajes que se quieren conocer: desde Bariloche hasta los Lagos Andinos, por ejemplo; desde Esquel, un itinerario de bosque; el de Río Gallegos, que es de mar y estepa patagónica; el de Cafayate, que es de vinos y arqueología, entre otros. Si usted va: se recomienda organizar el viaje con agencia turística, teniendo en cuenta el circuito elegido.

También hay hoteles en toda la ruta. Operadores como Rotativo Express, en Buenos Aires, organizan estos recorridos. 

VIAJAR