Archivo

Condenan a tres años y siete meses de cárcel a 'Jhon Calzones'

Condena es por urbanización ilegal. Mientras confirman pena, seguirá siendo alcalde de Yopal.

notitle
03 de marzo 2017 , 11:53 a.m.

El juez tercero penal del Circuito condenó este viernes a 45 meses de prisión (casi 4 años) al polémico alcalde de Yopal, Casanare, Jhon Jairo Torres Torres, conocido como ‘Jhon Calzones’, por el delito de urbanización ilegal de su ciudadela La Bendición, cargo que aceptó.

Torres deberá pagar además una multa de casi 8.374 salarios mínimos mensuales (unos 6.860 millones de pesos).

La audiencia se efectuó en la cárcel de Yopal, a la cual Torres Torres compareció, vía videoconferencia, desde La Picota, donde está recluido desde agosto del 2016, tras haber sido trasladado del complejo de detención en Paloquemao por un escándalo de fiestas.

Su abogado, Isnardo Gómez, indicó que hubo irregularidades en el proceso porque cuando Torres quiso retractarse de la aceptación de cargos no lo dejaron.

(Le puede interesar: El polémico juez que falló a favor de 'Jhon Calzones')

“Durante mucho tiempo se buscó una retractación de los cargos, pero le fue negada varias veces. Crearon dos procesos por enriquecimiento ilícito, ante lo cual hemos pedido causal de nulidad, y creemos que hubo violación de derechos humanos”.

Según la Fiscalía, desde enero del 2014, Torres lideró la construcción de la ciudadela La Bendición, sin tramitar la licencia ante la oficina de Planeación de Yopal. Lo hizo en la vereda San Rafael, en los predios El Copey, Los Manantiales y Los Claveles.

La Fiscalía sostuvo que ‘Jhon Calzones’ construyó la ciudadela en un terreno que le compró a Jairo Enrique Pérez Barreto, supuesto testaferro de un narcotraficante, y a pesar de que este tenía medias cautelares porque estaba siendo objeto de extinción de dominio.

Se lo acusa, además, de que a través de estas actividades comerciales logró mover al menos 50.000 millones de pesos a nombre de empresas de su propiedad y de familiares cercanos.

El alcalde se encuentra suspendido de su cargo desde julio de 2016, mientras se sigue el juicio por los procesos en su contra. De hecho, con esta decisión judicial queda por fuera de cualquier función pública.

Según la Fiscalía, el comerciante habría engañado a cientos de habitantes de Yopal, a quienes, con una promesa de compraventa irregular, se les vendieron terrenos y viviendas ubicadas en predios ilegales.

(Además: Ocupan bienes de 'John Calzones' avaluados en $ 200.000 millones)

Según la investigación de la Dijín y de la Fiscalía 11 de la Dirección Nacional Antinarcóticos y Lavado de Activos, el alcalde creó empresas fachadas e hizo maniobras contables para intentar dar apariencia de legalidad a dinero proveniente de ilícitos.

‘Jhon Calzones’ no aceptó los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, investigación en la que también se encuentra inmersa su esposa, Dora Emilce López Vega. Por estos delitos podría pagar hasta 15 años de prisión.

A causa de esos hechos ya fueron separados de sus cargos ocho funcionarios del CTI, que son investigados disciplinaria y penalmente por prevaricato. Además, se abrió un nuevo proceso contra el alcalde por concusión, pues habría ofrecido dinero a los funcionarios para que le dieran un trato privilegiado.

En marzo del 2016, la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía solicitó embargar varios bienes de Torres y de su esposa, avaluados en 200.000 millones de pesos. Uno de los cuales es un apartamento de 131 metros cuadrados en el Parque Residencial Bavaria, en zona céntrica de Bogotá, y que aparece a nombre de Dora Emilce López. Ese predio está avaluado en 334 millones de pesos.

Mientras no se confirme la sentencia, que está en apelación, Torres sigue siendo alcalde de Yopal y por eso su cargo está en manos de una de sus fichas políticas.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com