Archivo

Comienza operación para salida de los niños en las filas de las Farc

El Comité Internacional de la Cruz Roja señaló que serán llevados a un punto transitorio de acogida.

notitle
03 de marzo 2017 , 09:48 a.m.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que este viernes se activaron las operaciones para la salida de los menores reclutados por las Farc, que se encuentran en las zonas veredales.

Aseguró que ya está en marcha la “primera operación humanitaria” para llevar a un grupo de menores a los sitios que para tal fin dispuso la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Instituto de Bienestar Familiar.

De acuerdo con el CICR está es la primera de “varias operaciones en distintos puntos del país” que se realizarán para reincorporar a los menores a la vida civil y regresarlos a sus familiares.

Hasta la noche de este viernes no se sabía con exactitud dónde se daría la entrega de los niños por parte de las Farc, esto debido a que la Cruz Roja señaló que como se debe “preservar la identidad de los menores de edad” los traslados a los sitios definidos se harán en total confidencialidad.

(Le puede interesar: Así sería la devolución de menores de las Farc)

Una vez los jóvenes lleguen a esos lugares, que en total serán 10 y estarán ubicados cerca de las zonas veredades en las que está concentrada la guerrilla, se empezará un trabajo con distintas organizaciones “para restablecer sus derechos y posteriormente se hará el proceso de reintegración familiar en sus comunidades, donde quieren desarrollar su proyecto de vida”, dijo la alta consejera para los Derechos Humanos Paula Gaviria.

En esos nuevos sitios a los que los menores deben comenzar a llegar en los próximos días de manera progresiva, se dispondrá del personal médico para verificar que el estado de salud de los adolescentes sea adecuado. Allí igualmente serán recibidos por un equipo de Unicef.

Hasta ahora no se conoce con exactitud cuántos son los menores que están vinculados al grupo guerrillero. Sin embargo, se estima que pueden ser más de 50.

(Además: Salida de niños de Farc reiniciará en Antioquia y Norte de Santander)

De todas maneras, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos aseguró ayer que el proceso de salida de los menores de las filas de las Farc “avanza con éxito” y que los cronogramas establecidos “se cumplen”.

Antes del 1.° de abril estarían por fuera de las filas todos los niños. El protocolo se está coordinando junto a la Cruz Roja Internacional”, aseguró el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien lidera una comisión de seguimiento para verificar la entrega de los menores.

JUSTICIA