Archivo

Cali se blinda contra la corrupción en contratos

Con acuerdo se espera decir adiós a los contratos 'amarrados'.

03 de marzo 2017 , 09:23 a.m.

En medio de los escándalos nacionales por la contratación que han afectado los programas de infraestructura en el país, en Cali se selló una alianza por la eficiencia y la trasparencia de la contratación de obra pública.

Lo que se busca es frenar contratos ‘amarrados’, que los recursos de los contribuyentes se inviertan bien y evitar los acostumbrados sobrecostos. Lo firmaron , la Alcaldía, la Cámara Colombiana de Infraestructura y la Contraloría Municipal, el organismo que develó los hallazgos encontrados en nueve contratos por prestación de servicios y apoyo a la gestión suscritos por Metrocali durante el segundo semestre del 2016, el mismo ente de control que además, advirtió que ni siquiera había control sobre los ingresos del MÍO.

El alcalde Mauricie Armitage manifestó que se sentía triste por el manto de duda que había caído sobre la Administración.

“Esta firma representa, en todo el sentido de la palabra, el propósito de esta gestión de gobierno como es la claridad, la nitidez y sobretodo que haya tranquilidad de los ciudadanos que en la Alcaldía hacemos las cosas con transparencia, donde todos puedan participar en las licitaciones y contratos”, dijo el Alcalde.

“En la medida que se estandaricen los documentos contractuales, que no haya pliegos amañados, que gastemos bien el recurso público, pues le estamos dando tranquilidad al ciudadano, todo este tipo de cosas van a surgir por cuenta de este convenio”, dijo el presidente de la Cámara de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, quien pidió desvincular la politiquería de los contratos.

El contralor Ricardo Rivera dijo que había que recuperar la confianza perdida con tanto escándalo.
“Ninguna sociedad construye, no hay Estado que se desarrolle, sino hay confianza”, señaló el funcionario.
Advirtió que, históricamente la mala planeación, ha sido una de las falencias la hora de contratar. Puso de ejemplo las megaobras en Cali. “Se invirtieron cerca de un billón de pesos y falta por invertir pero, no solucionaron el problema de movilidad de la ciudad, solucionó en algunas sectores, ahí hubo deficiencia en la administración; el Concejo aprobó sin estudios las obras, es una actuación irresponsable con la ciudad”, recalcó el Contralor.

También llamó la atención sobre proyectos cuyo costo final se triplica. “Falta de planeación. La doble calzada al mar triplica el valor de lo iniciado porque se arrancó sin diseños definidos; eso hace que las administraciones se equivoquen e incomoden porque duran cuatro o cinco años más, caso de la megaobra del sur, la expansión de la 80, la comunidad está harta de escombros y de las vías destapadas”, dijo. 

CALI