Archivo

Hoy empieza el Festival de Xochimilco

Será la quinta edición consecutiva de este carnaval

03 de marzo 2017 , 07:47 a.m.

La delegación de Xochimilco, en la Ciudad de México, prepara la edición 2017 de su carnaval. Los vecinos de éste área metropolitana terminan los preparativos de un evento que espera congregar alrededor de 70 mil personas. Desde hoy, 3 de marzo, hasta el domingo 5 del mismo mes se hará la celebración que busca rescatar modos y costumbres tradicionales mexicanas de antes de la legada de la corona española al país norteamericano.

El carnaval contará con la presencia de los tradicionales Chinelos y Huehuenches, personas que hoy se disfrazan y suman al espectáculo pero que, en días de la colonia española, representaban una respuesta de lucha hacia las imposiciones de la corona. En el caso de los Chinelos, su historia empieza a principios del siglo XIX, cuando un grupo de jóvenes decidió interrumpir la vigilia y el ayuno impuestos por las celebraciones sacras para salir a las calles con las caras tapadas a gritar y chiflar, como burla a las tradiciones españolas.

Los asistentes también podrán disfrutar de desfiles y comparsas en las calles principales del centro histórico de Xochimilco. Habrá presentación musical de las agrupaciones Rayito colombiano, La sonora dinamita y Carro show. También habrá oferta gastronómica de alimentos tradicionales como tamales y empanadas y venta de artesanías.

La municipalidad de la delegación a impuesto ley seca durante todo el fin de semana con el fin de evitar alteraciones de orden público y asegurar también un entorno familiar durante todo el carnaval.