Archivo

Conozca qué tienen en cuenta las empresas para fijar su aumento

En el país, el sector financiero fue el que tuvo la mejor cifra de aumentos del 2017.

notitle
03 de marzo 2017 , 06:30 a.m.

La firma Aon Colombia realizó un sondeo sobre los incrementos salariales en el país para el 2017, que le permitió determinar, entre otras cosas, algunos de los principales criterios que utilizan las compañías para fijar estos ajustes.

La inflación, el mercado y el incremento del salario mínimo son los principales elementos que tienen en cuenta las empresas a la hora de otorgar los incrementos salariales. El desempeño individual del empleados es el cuarto factor tenido en cuenta, según el estudio.

De acuerdo con la información de Aon, en este trabajo participaron compañías de los diferentes sectores económicos, distribuidas así: 7 del químico farmacéutico, 18 del de manufactura, 5 de seguros, 20 de consumo, 13 de servicios, 10 del sector financiero, 10 de petróleo y gas, 6 de tecnología de las comunicaciones, 4 de salud y 3 de seguridad y televisión, para un total de 96 empresas.

Sectores económicos

 

Inflación

Uno de los factores relevantes a la hora de analizar los incrementos anuales es, sin duda, la inflación, que en el 2016 fue de 5,75 por ciento, que la situó por debajo del crecimiento registrado el año 2015 (6,77 por ciento), según datos del Dane.

A esa cifra se llegó luego de conocer el indicador de diciembre del año pasado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró una variación de 0,42 por ciento, mientras que en medio de esa discusión la polémica reforma tributaria y el incremento del salario mínimo legal del 7 por ciento tuvieron un papel preponderante.

La variación de la inflación en el 2016 fue 1,02 por ciento menor con relación a la registrada durante el 2015.

 

Producto Interno Bruto

 

Según el sondeo, el año anterior registró el menor crecimiento en la economía colombiana en los últimos siete años con un porcentaje de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,0 por ciento, luego de haber crecido 1,7 por ciento en el año 2009.

Incrementos promedio por sector

Otro dato interesante que arrojó el estudio es que el sector financiero fue el que tuvo la mejor cifra de incrementos salariales teniendo en cuenta que el 2016 fue un buen año, con crecimiento económico del 24,8 por ciento, frente al 2015.

Aon afirma en su encuesta que los indicadores de las empresas que se tuvieron en cuenta para determinar el incremento de los salarios fueron el Ebitda, la seguridad industrial y las ventas, los indicadores por procesos, el presupuesto y la penetración en las estructuras salariales, las ventas, el margen operacional y las utilidades, el cumplimiento de 'Budget' y 'Forecast', la productividad y el precio, y finalmente la situación de la industria e interna.

 


Criterios para otorgar los incrementos

La pregunta de con qué criterio se otorgan los incrementos salariales fue contestada por 96 compañías, de las cuales 67 dijeron que el principal era el de la inflación, 40 manifestaron que el mercado, 37 lo hacen de acuerdo con el salario mínimo legal, 35 más por el desempeño individual de los trabajadores y 28 tienen más en cuenta el desempeño de la empresa.