Archivo

Continúa la alerta naranja ambiental en el valle de Aburrá

Si bien las condiciones meteorológicas mejoraron levemente, dicha mejoría no fue suficiente.

notitle
02 de marzo 2017 , 07:30 p.m.

Dos de las cinco estaciones de medición del material particulado PM2.5 registraron indicador naranja, el cual es clasificado como dañino para grupos sensibles, según reportó este jueves la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá.

La entidad explicó que si bien las condiciones meteorológicas mejoraron levemente, dicha mejoría no fue suficiente para favorecer la dispersión de los contaminantes. Por ello, dijo, persiste la alta concentración de contaminantes cerca de la superficie del valle, al igual que acumulación de los mismos.

Por tal razón, la alerta naranja se extendió hasta hoy, a la espera de una nueva verificación en horas de la tarde para determinar si la alarma ambiental se levanta o se mantiene.

De acuerdo con el protocolo del plan operacional para enfrentar episodios críticos de contaminación atmosférica, la alerta naranja no es restrictiva sino que emite recomendaciones para que niños, adultos mayores, embarazadas y personas con problemas respiratorios no realicen actividades al aire libre.

Sin embargo, la situación podría empeorar según los pronósticos climatológicos.

El Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá realizará hoy el monitoreo a las estaciones de calidad del aire. Luego de las 6:00 p.m., el Área Metropolitana, informará si es necesario mantener la alerta, aumentar el nivel o por el contrario, se finaliza la declaratoria del episodio ambiental.

MEDELLÍN