¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Concluye consejo de seguridad entre ministros y autoridades de Cúcuta

ONG piden medidas para repeler el control territorial sostenido en la ciudad por grupos ilegales.

CÚCUTA
Con el reto de traducir los resultados de la lucha contra el delito en una percepción de seguridad favorable entre los cucuteños, el consejo de seguridad finalizó en la tarde de este jueves en el que participaron los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Defensa, Luis Carlos Villegas; altos oficiales de la Fuerza Pública y funcionarios de la administración local.
De acuerdo con el balance presentado por la Policía, el homicidio en la capital nortesantandereana sufrió una disminución del 21 por ciento, así como la extorción registró una merma del 70 por ciento, con respecto a las cifras de los meses de febrero y enero del año anterior.
"Pudimos revisar cómo las cifras en casi todos los indicadores son positivas. Sin embargo, reconocemos que hay una preocupación ciudadana frente a episodios concretos de atracos callejeros y hurtos en negocios, por lo que redoblaremos los esfuerzos para frenar estas conductas criminales", aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Precisamente, para cumplir con el cometido de disminuir los casos de robo en la ciudad, el Gobierno asignó 170 uniformados para la ciudad y entregó un parque automotor dotado con siete CAI móviles, 57 motocicletas y cinco camionetas, que tuvieron una inversión superior a los 3.000 millones de pesos.
Otro tema que concentró la atención de los funcionarios del Ejecutivo y las autoridades locales fue el fenómeno del contrabando, que en las últimas la Policía Fiscal y Aduanera le asestó un golpe al decomisar 10 toneladas de carne transportadas de manera ilegal en vehículos venezolanos y colombianos.
“Vinimos acá a reforzar las estrategias y comprometer a la Policía con estos nuevos equipos útiles para la tarea de la Policía. (…) No vamos a permitir que los bandidos generen temor y zozobra entre los cucuteños para apostarle a la ciudad en esta etapa de posconflicto. La delincuencia no ha aumentado, por el contrario ha disminuido en todo el país”, recalcó el jefe de la cartera política del Gobierno.
Piden medidas para frenar la delincuencia urbana
A pesar de los buenos resultados entregados por las autoridades, la fundación Progresar elaboró un documento en el que exige medidas para contrarrestar el accionar criminal de bandas delincuencias que operan en varios sectores de Cúcuta.
En el informe, se plantea la existencia de diez estructuras ilegales en la ciudad fronteriza, que ostentan un control territorial, social y económico en sectores donde perciben jugosos dividendos, producto de sus actividades ilícitas.
Las ganancias de estos actores armados les proporcionan la capacidad de acción suficiente para enfrentar al establecimiento, sostuvo la ONG.
Frente a este panorama, para la Procuraduría, estos brotes de inseguridad obedecen al aumento de extranjeros, especialmente venezolanos, involucrados en la comisión del delito, fenómeno que favorece la impunidad al momento de judicializar a los capturados por su situación migratoria irregular.
“No a todo se le puede echar la culpa a los venezolanos. Hay que revisar la parte social que está viviendo Cúcuta (…) Hay que combatir la delincuencia sea venezolana, sea colombiana, las Fuerzas Militares estarán para eso y para brindar la seguridad en toda la ciudad”, puntualizó el alcalde de Cúcuta, César Rojas.
CÚCUTA
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO