Archivo

Venezuela rechaza 'injerencias' de los Estados Unidos

Así lo afirmó cancillería después de apoyo de EE. UU. a decisión de la OEA.

notitle
02 de marzo 2017 , 05:48 p.m.

El gobierno venezolano tildó este jueves de amenaza una resolución del senado de los Estados Unidos que apoya la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, instrumento que busca preservar la institucionalidad democrática, a este país.

"El pueblo rechaza las injerencias y amenazas imperiales contra la patria de Bolívar, Venezuela se respeta (...) Los pueblos hermanos del mundo apoyan la causa de Venezuela contra los ataques del Senado de Estados Unidos", afirmó la Cancillería venezolana a través de su cuenta de Twitter.

El senado de los Estados Unidos aprobó de forma unánime una resolución que apoya la decisión del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática para evaluar la crisis política de Venezuela.

Lea también: 'The Washington Post' respalda acciones de Trump sobre Venezuela

Este Instrumento le permite a la OEA intervenir en situaciones de grave alteración constitucional y, si la situación lo amerita, suspender al país involucrado de la Organización.

Senadores estadounidenses solicitaron al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que presione al resto de los países miembros de la OEA a que apoyen la decisión de Almagro. "¿Para qué tenemos una OEA si es incapaz de actuar en una situación como la de Venezuela?", preguntó el senador republicano Marco Rubio.

Así mismo, el senador demócrata, Ben Cardin aseguró que la efectividad de la Carta depende de que, por lo menos, dos tercios de los 34 cancilleres de la OEA voten a favor de suspender a Venezuela y que el apoyo de los Estados Unidos es necesario para conseguirlo.

AFP y Efe