Archivo

Valle de Aburrá, con los niveles de contaminación más altos del país

Por primera vez se tiene un registro tan alto de contaminación por el clima y fenómenos naturales.

notitle
02 de marzo 2017 , 05:10 p.m.

Los altos índices de contaminación del aire en el Valle de Aburrá pusieron en alerta al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que considera que, las malas prácticas al aire libre por parte de los habitantes de esta zona le pueden costar al país el 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Según el ministerio de Ambiente, esta situación se presentó por sistemas de nubes con baja altura, a lo que se sumó la humedad en la atmósfera baja, lo que impide la entrada eficiente de radiación a la superficie y, por lo tanto, la expulsión de los contaminantes que se emiten en horas de la tarde.

Según el informe de calidad del aire por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), hecho en 2015, Medellín fue la ciudad con mayor índice de contaminación en Colombia. A diciembre de ese mismo año el país contaba con 163 estaciones de monitoreo de la calidad del aire, pertenecientes a 21 autoridades ambientales a nivel nacional. El 60% de estas, estaban registrando indicadores normales por debajo de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Según Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, en Colombia existen alrededor de 5.000 muertes atribuibles a la calidad del aire, lo que demuestra que la gestión de este recurso vital para nuestra supervivencia debe liderar las agendas de las instituciones y de distintos sectores. “Tener un aire de calidad es una responsabilidad de todos, por eso impulsaremos campañas que generen una conciencia ambiental sobre nuestros hábitos”, comentó Murillo.

El funcionario afirmó que están al tanto de la situación de alerta por contaminación que se presentó en Medellín y como seguimiento a esta problemática “se está realizando una mesa de trabajo de alto nivel con el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Ministerio de Minas y Energía y el Clean Air Institute (CAI), con sede en Washington, que se realizará el próximo 13 de marzo”.

 

Redacción/Vida