¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Cómo será el paso a paso del registro de armas de las Farc?

Esta semana comenzó este requisito, que hace parte del proceso de desarme.

POLÍTICA
Con el registro del armamento que tienen en su poder los integrantes de las Farc, esta semana comenzó a desarrollarse formalmente el proceso de dejación de armas por parte de esta guerrilla.
El registro del armamento es uno de los pasos que debe cumplirse previamente para que la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la cual acompaña este proceso, comience la elaboración del listado de armas en poder de este grupo y, en la mayoría de los casos, los nombres de los excombatientes que las portaban.
Esta inscripción se debe desarrollar en las 26 zonas veredales en las que se encuentran los casi 7.000 integrantes de las Farc que finalmente se acogieron al proceso de paz que se desarrolló en La Habana y que están listos para desarmarse y regresar a la vida civil.
Una vez este registro quede levantado, la siguiente fase será depositar el armamento que tiene la guerrilla en unos contenedores que estarán custodiados por la Misión de Verificación de la ONU y que estarán ubicados, en general, en las mismas zonas veredales.
Se espera que el proceso de desarme, el cual quedó estipulado en un cronograma acordado por el Gobierno y las Farc, concluya hacia finales de mayo.
Estos serán los pasos que se deben cumplir en la fase de registro del armamento:
1. Inventario
Lo primero que se debe hacer es un inventario para determinar qué material quedará a cargo de la Misión de Verificación de la ONU, que es el organismo responsable de custodiar el armamento. Las primeras armas que quedarán registradas serán las individuales, es decir, la que cada guerrillero tiene asignada.
2. Formulario
A cada una de las armas se les asignará un formulario, en el que se consignarán datos como tipo de arma, calibre, modelo y nombre de guerra o alias de quien la porta.
3. Código
Tanto el formulario como el arma deben tener un código identificatorio que debe coincidir. Estos registros se archivarán de forma segura y confidencial y la Misión de Verificación de la ONU custodiará esa información.
4. Armas de acompañamiento
Las Farc también entregarán los datos de las llamadas armas de acompañamiento, que son las que están a cargo de cada uno de los bloques de esa organización y que son utilizadas por el grupo en general. En este apartado habría cohetes y otro tipo de armas grandes. Por ser utilizadas por todo el grupo, estas no quedarán registradas a nombre de una persona en particular.
5. Explosivos
Paralelamente, las Farc le entregan a la Misión de Verificación de la ONU la ubicación en la cual tienen sepultados artefactos explosivos. Estos serán destruidos por la misma guerrilla, con el acompañamiento y la verificación de la ONU. Este paso se cumplirá en los sitios donde están esos artefactos y tomando todas las precauciones de seguridad necesarias.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO