Archivo

¿Cómo será el paso a paso del registro de armas de las Farc?

Esta semana comenzó este requisito, que hace parte del proceso de desarme.

notitle
02 de marzo 2017 , 10:50 a.m.

Con el registro del armamento que tienen en su poder los integrantes de las Farc, esta semana comenzó a desarrollarse formalmente el proceso de dejación de armas por parte de esta guerrilla.

El registro del armamento es uno de los pasos que debe cumplirse previamente para que la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la cual acompaña este proceso, comience la elaboración del listado de armas en poder de este grupo y, en la mayoría de los casos, los nombres de los excombatientes que las portaban.

Esta inscripción se debe desarrollar en las 26 zonas veredales en las que se encuentran los casi 7.000 integrantes de las Farc que finalmente se acogieron al proceso de paz que se desarrolló en La Habana y que están listos para desarmarse y regresar a la vida civil.

Una vez este registro quede levantado, la siguiente fase será depositar el armamento que tiene la guerrilla en unos contenedores que estarán custodiados por la Misión de Verificación de la ONU y que estarán ubicados, en general, en las mismas zonas veredales.

Se espera que el proceso de desarme, el cual quedó estipulado en un cronograma acordado por el Gobierno y las Farc, concluya hacia finales de mayo.

Estos serán los pasos que se deben cumplir en la fase de registro del armamento:

1. Inventario

Lo primero que se debe hacer es un inventario para determinar qué material quedará a cargo de la Misión de Verificación de la ONU, que es el organismo responsable de custodiar el armamento. Las primeras armas que quedarán registradas serán las individuales, es decir, la que cada guerrillero tiene asignada.

2. Formulario

A cada una de las armas se les asignará un formulario, en el que se consignarán datos como tipo de arma, calibre, modelo y nombre de guerra o alias de quien la porta.

3. Código

Tanto el formulario como el arma deben tener un código identificatorio que debe coincidir. Estos registros se archivarán de forma segura y confidencial y la Misión de Verificación de la ONU custodiará esa información.

4. Armas de acompañamiento

Las Farc también entregarán los datos de las llamadas armas de acompañamiento, que son las que están a cargo de cada uno de los bloques de esa organización y que son utilizadas por el grupo en general. En este apartado habría cohetes y otro tipo de armas grandes. Por ser utilizadas por todo el grupo, estas no quedarán registradas a nombre de una persona en particular.

5. Explosivos

Paralelamente, las Farc le entregan a la Misión de Verificación de la ONU la ubicación en la cual tienen sepultados artefactos explosivos. Estos serán destruidos por la misma guerrilla, con el acompañamiento y la verificación de la ONU. Este paso se cumplirá en los sitios donde están esos artefactos y tomando todas las precauciones de seguridad necesarias.

POLÍTICA