Archivo

La paz abre puerta a otro congresista en el Meta

En el departamento 11 municipios podrán elegir congresista adicional, durante dos periodos.

notitle
02 de marzo 2017 , 08:02 a.m.

El departamento del Meta contará con un nuevo representante a la Cámara y los departamentos de Guainía, Vaupés, Guaviare y Vichada tendrían otro durante los siguientes ocho años.

Así lo contempla un documento que prepara el Ministerio del Interior, en desarrollo del segundo punto de participación política que acordaron los negociadores del Gobierno nacional con las Farc en La Habana.

Llano Sie7edías conoció el borrador del texto que contempla la creación de 13 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, en el que se señala que el del Meta tendrá la Circunscripción 10 y los departamentos de Guainía, Vaupés, Guaviare y Vichada, la Circunscripción 12.

En la Circunscripción 10 del Meta están los municipios de Mapiripán, Puerto Concordia, Puerto Rico, Puerto Gaitán, El Castillo, Granada, Mesetas, Puerto Lleras, Vista Hermosa, La Macarena y Uribe.

La Circunscripción 12 comprende Carurú y Mitú (Vaupés); Puerto Carreño, La Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo (Vichada), Barranco Minas, Morichal y Puerto Colombia (Guainía), y San José del Guaviare, El Retorno y Calamar (Guaviare).

Lo anterior significa que el Meta, además de los tres representantes a la Cámara que serán elegidos para los periodos 2018-2022 y 2022-2026, tendrá un representante más que será elegidos en once municipios.

Y los cuatro departamentos de la Circunscripción 12, que tienen ocho representantes (dos por cada departamento), tendrá uno representante adicional durante los siguientes ocho años.

Un experto en el tema reveló que en los municipios que queden incluidos dentro de estas circunscripciones, los ciudadanos podrán votar dos veces, una por el candidato de los partidos y movimientos actuales y otro más de las organizaciones o movimientos sociales y populares de las Circunscripciones Transitorias de Paz.

No podrán inscribirse, agregó, candidatos del movimiento político que crearán las Farc, en su tránsito de grupo guerrillero a político, como quedó contemplado en las modificaciones que se hicieron al acuerdo después del plebiscito.

Cabe señalar que el documento concido por Llano Sie7edías contempla 13 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y el acuerdo con las Farc establece 16 circunscripciones y que tienen que ser aprobadas por el Congreso.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1