Archivo

Gobernadora del Valle criticó actuar de las EPS en el departamento

Aseguró que enviará carta de protesta al Minsalud por incumplimiento de compromisos.

notitle
02 de marzo 2017 , 07:03 a.m.

A las 2:00 de esta tarde, afiliados a la EPS Comfandi realizarán un plantón en Cali para exigir la entrega de medicamentos y tratamientos requeridos. Son pacientes con enfermedades huérfanas y personas en situación de discapacidad, quienes, pese a haber ganado sus tutelas, llevan ya ocho meses sin recibir medicamentos ni tratamientos. Entre ellos hay 10 menores de edad.

Los plantones por parte de usuarios de distintas EPS que prestan sus servicios en el Valle son constantes. Se conoció que la gobernadora, Dilian Francisco Toro, enviará una carta de protesta al Ministerio de Salud por el incumplimiento de compromisos de las EPS del régimen subsidiado con este departamento.

La mandataria se quejó de que no asistieran a las reuniones que cita la Gobernación con el propósito de que estas entidades de salud unifiquen las tarifas de los servicios con los hospitales.

“Vamos a mandar la carta al Ministro, nosotros estamos decididos con los alcaldes que si las EPS no van a las reuniones y no se ponen de acuerdo, no les vamos a prestar servicios. Además, que los alcaldes no las contraten a ver si definitivamente sacamos estas EPS del Valle del Cauca y logramos que el régimen lo pueda manejar y administrar el Gobierno departamental”, señaló la Gobernadora.

“Es falta de seriedad, falta de compromiso con la gente y los pacientes; nosotros estamos decididos a que no queremos más EPS en el Valle del Cauca”, agregó la mandataria.

Toro también manifestó que no se justifica esta actitud de las EPS con los vallecaucanos, quienes están cansados de esta situación. Asimismo, señaló que existen unos compromisos que a veces cumplen y en otras ocasiones no. “Es falta de seriedad, falta de compromiso con la gente y los pacientes; nosotros estamos decididos a que no queremos más EPS en el Valle del Cauca”, enfatizó Toro Torres.

El alcalde de Palmira, Jairo Ortega, y el de La Victoria, Marco Aurelio Cardona, coincidieron en afirmar que apoyan a la Gobernadora en esta decisión.

La mandataria convocó a Emsanar, Cafesalud, Asmetsalud, Ambuq, Coosalud y la Asociación Indígenas del Cauca. Solo asistieron representantes de Coosalud y Ambuq. Con estas EPS se suscribió un acuerdo de pago de la deuda que tienen con los hospitales de la red pública.

CALI