Archivo

Alerta naranja por contaminación en Medellín y poblaciones aledañas

Las autoridades ambientales piden evitar el uso de carros y motos.

notitle
01 de marzo 2017 , 07:30 p.m.

Después de que el pasado martes en la noche fuera levantada la alerta naranja por contingencia ambiental del aire, nuevamente las autoridades la declararon para este jueves. Es la segunda alerta naranja de esta semana.

Según el Área Metropolitana, en las últimas 24 horas, dos de las cinco estaciones de PM2.5 (Itagüí y El Volador) que pertenecen a la Red de Calidad del Aire del valle de Aburrá registraron ICA Naranja, lo que representaría un daño para los grupos sensibles. El reporte fue hecho por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata).

Los estudios hechos por el sistema mostraron una acumulación de contaminantes cerca del valle de Aburrá. A partir del rastreo, la recomendación fue nuevamente activar la alerta naranja en los 10 municipios de la región.

Como lo hicieron este miércoles, las autoridades ambientales recordaron: “Las medidas en alerta naranja no son restrictivas, son recomendaciones a la ciudadanía”.

Algunas de estas son: utilizar el sistema integrado de transporte, evitar el uso del automóvil y la moto, caminar y usar bicicleta.

Durante este jueves, el Siata realizará el monitoreo a las estaciones de calidad del aire. Al finalizar la tarde, los mandatarios municipales y el Área Metropolitana informarán el estado del aire en la capital paisa para levantar la alerta naranja o intensificarla.

MEDELLÍN