Archivo

Contraloría dice que se deben cambiar las tarjetas del MÍO

El órgano de control dice que las actuales no permiten el control de recaudo.

notitle
01 de marzo 2017 , 03:22 p.m.

De acuerdo con el contralor de Cali, Ricardo Rivera Ardila, esa situación fue establecida en un informe a cargo del grupo de reacción inmediata del ente de control a los contratos suscritos por Metrocali.

En el caso de las tarjetas se depende del contrato entre Unión Temporal responsable del recaudo Utryt y la Firma Barman INC. S.A.S. de 2016.

La Contraloría señaló que las actuales tarjetas del sistema de transporte masivo MÍO, conocidas como 'MIfare Classic', tienen fallas de seguridad y deben ser reemplazadas por unas más actualizadas que registren información precisa sobre el recaudo. "El sistema está funcionando operativamente, pero tiene grandes fallas de seguridad de información", dice el informe.

La sugerencia técnica es que sean cambiadas por unas más seguras ('Mifare Plus') con trazabilidad al operador". Rivera dijo que la recomendación fue formulada por el propio proveedor de las tarjetas que actualmente operan en el MÍO.

El Contralor dijo que hoy no se pude realizar auditoría de los pasajes para que puedan ser reportados al cierre de la operación.

De acuerdo con el informe, el nivel de supervisión al sistema de recaudo es deficiente y no existe un grupo dedicado a la "Gestión de Fraude" encargada de su control.

Rivera precisó que no se adelantan conciliaciones diarias de ingresos y solo queda la información de la Utryt. que no permitió visitas en el proceso de control fiscal.

El Contralor anotó que la actualización de las tarjetas debe ser paralela al cambio de validadores y torniquetes en estaciones y buses del MÍO. En su concepto, el mejoramiento tecnológico del sistema está a cargo de la Unión temporal, conforme al decreto, el 1415 del 2016.

CALI