Archivo

¿Quién es el general (r) Leonardo Gallego, señalado por Jineth Bedoya?

La periodista lo señaló como el autor intelectual en su caso.

notitle
01 de marzo 2017 , 11:28 a.m.

La periodista Jineth Bedoya solicitó este miércoles, en audiencia ante un juez especializado de Bogotá, investigar al general (r) José Leonardo Gallego como autor intelectual en el caso que se adelanta por su secuestro y violación.

José Leonardo Gallego Castrillón nació en el municipio de Dovio, Valle. Ingresó a la Escuela de la Policía Nacional el 7 de enero de 1971.

El 30 de marzo de 1994 fue ascendido al grado de coronel, grado en el que fue designado director de Antinarcóticos de la Policía Nacional hasta el 20 de noviembre de 1999, fecha en la cual empezó como director de la Dijín. (Lea además: Empieza juicio contra agresores de Jineth Bedoya)

Fue comandante de la Policía en Medellín, donde lideró las operaciones Orión y Mariscal, las cuales le trajeron graves sanciones de la Procuraduría.

En noviembre de 2006 fue destituido por violación a los derechos humanos durante la Operación Mariscal que se había hecho para 'recuperar' las comunas de esa ciudad. “La Fuerza Pública se excedió en el uso de la fuerza, ya que detuvieron indiscriminadamente civiles, no hubo una disciplina de fuego, se presentó un cruce indiscriminado de disparos sin tomarse las medidas para preservar y proteger los derechos de la población civil que habitaba el lugar de los hechos y se violó el principio de distinción, por cuanto no se distinguió entre combatientes y no combatientes", dice el fallo de la Procuraduría.

José Leonardo Gallego Castrillón realizó dentro de su formación estudios de administración policial en la Escuela de Cadetes General Santander; administración de empresas en la Escuela de Administración de Negocios; especialización en alta gerencia administrativa y financiera pública en Universidad Central de Bogotá; e inglés en el Centro Colombo Americano de Bogotá.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com