¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Regulador de México obligaría a Telmex a separarse de América Móvil

El ente estudia si se endurecen las reglas para las gigantes de telecomunicaciones, según fuentes.

REUTERS
De acuerdo con información entregada por la agencia Reuters, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) ha discutido obligar al magnate Carlos Slim a separar legalmente parte de su compañía de telefonía fija
La acción, que se consideró internamente en las últimas semanas y meses, sería una fuerte señal de que el regulador mexicano de telecomunicaciones no cree que medidas antimonopolio impuestas a la compañía sean suficientes para generar mayor competencia.
Los competidores se quejan de que reglas actuales destinadas a hacer que América Móvil rente infraestructura a los rivales no están funcionando. Una medida para separar legalmente parte de la compañía sería un paso más hacia la apertura de su red a otros. La propuesta no obligaría a América Móvil a vender algo, pero sí tendría que separar parte de la infraestructura de su unidad de línea fija en una entidad jurídica diferente, con cierta independencia en la toma de decisiones, dijeron las fuentes.
Slim adquirió en 1990 una participación en el antiguo monopolio estatal de México, Telmex. Dos décadas de débil regulación y falta de competencia le ayudaron a catapultarse a la cima de la lista de personas más ricas del mundo por varios años. 
Un anuncio sobre las reglas de preponderancia se espera en los próximos días luego de la votación del lunes, y más de tres años después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, impulsó reformas para frenar el dominio de Slim en el mercado local de telecomunicaciones. El IFT debe notificar primero a las compañías de su voto.
Desde la reforma, el margen de utilidad en México de América Móvil, la mayor compañía telefónica de América Latina, se ha reducido desde más del 45 por ciento a menos del 30 por ciento. La firma reportó en el cuarto trimestre su mayor pérdida trimestral en 15 años. Dependiendo de los resultados de la revisión, América Móvil ha dicho que planea solicitar una licencia de TV, que ha estado prohibido para Telmex desde su privatización en 1990.
Las acciones de América Móvil cayeron el martes un 0.78 por ciento en la bolsa mexicana. Una medida similar fue propuesta por el regulador británico de telecomunicaciones Ofcom para obligar a BT a separar legalmente su división de banda ancha Openreach, dijo una de las fuentes. Tanto América Móvil como Grupo Televisa enfrentan una revisión sobre si los límites que les impuso el regulador en 2014 han estado creando un campo de juego más parejo. A principios de febrero, Francisco Hernández, líder del sindicato de trabajadores de Telmex, publicó un video en el que decía que había escuchado que la compañía estaba considerando dividirse en dos y que el sindicato no estaba de acuerdo.
REUTERS
REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO