¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Chartuni, de procesado por corrupción a servidor público en Bolívar

El exgerente de Transcaribe será el nuevo secretario de Infraestructura del departamento.

JOHN MONTAÑO
En marzo del 2014, y luego de tres días de agitadas audiencias judiciales, un juez de garantías de la República declaró a Enrique Chartuni como “persona que constituye un peligro para la sociedad”.
Chartuni González, exgerente de Transcaribe, y su asesor principal, el abogado Narciso José Mejía Hernández, fueron procesados entonces por los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contrato sin requisitos legales, luego de que la Fiscalía reveló una red de compra y venta del espacio público para el proyecto Transcaribe, y por ello mismo un juez les dictó medida de aseguramiento.
No obstante, en medio de una decisión cuestionada ahora desde varios sectores, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, lo nombró en las últimas horas como secretario de Infraestructura del departamento.
La red que lideraba Chartuni
En el 2014, la Fiscalía 16 de Delitos contra la Administración Pública denunció una red de venta de predios de espacio público que habría tejido Chartuni y Mejía Hernández, quienes, a nombre de Transcaribe, entre el 2009 y el 2012, negociaron terrenos de la ciudad, causándole un daño al patrimonio de los cartageneros, según la Fiscalía, por más de 2.200 millones de pesos.
La empresa Cicon S.A., que había sido creada por los mismos implicados, fue señalada como la mayor vendedora de terrenos públicos para el trazado vial de Transcaribe, incluidas zonas verdes, de las cuales se apropiaban los investigados para luego venderlas al propio Distrito.
En total, esta red de corrupción negoció con cinco grandes extensiones de tierra, pese a que el 28 de abril de 2009, en un estudio técnico, la Oficina de Control Urbano de Cartagena había entregado el listado de particulares que ocupaban el espacio público y que debían entregar los predios, sin embargo, la denuncia no fue tenida en cuenta por la gerencia de Transcaribe, que siguió adelante con la compra de varios predios, explicó entonces La Fiscalía en el escrito de acusación.
Chartuni ya había asesorado a la Gobernación actual en temas de infraestructura.
El TIEMPO intentó hablar a primera hora de este miércoles con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, para conocer su posición ante el polémico nombramiento, pero la comunicación no fue posible.
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
JOHN MONTAÑO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO