Archivo

Capturan a 12 socios de los carteles de Sinaloa y Jalisco de México

Entre los capturados está el extraditable Onofre Junior Aguiño Arboleda y Luis Andrés Jilón Romo.

notitle
01 de marzo 2017 , 06:31 a.m.

Este miércoles se conoció que, luego de 11 meses de investigación y del desarrollo de la Operación Valquiria, la Policía Nacional y la Armada Nacional dieron captura a  12 socios de los carteles de Sinaloa y Jalisco. Según un comunicado emitido esta mañana, los capturados traficaban hasta ocho toneladas de cocaína mensuales, los cuales eran llevados hacia Guatemala, México y Estados Unidos.

Los capturados hacen parte de una organización del crimen transnacional, la cual venía monopolizando la compra de base de coca y el procesamiento y distribución de cocaína para los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Entre los capturados hay dos cabecillas: el extraditable Onofre Junior Aguiño Arboleda, conocido como ‘El Ciego’, y Luis Andrés Jilón Romo, ‘Carlos’ o el 'Compadre’, principal enlace con Ismael Zambada García.

Esta organización contaba con sus propios laboratorios en Tumaco y en la frontera con Ecuador, donde acopiaba los cargamentos para luego transportarlos en lanchas y en barcos pesqueros. La mayoría de los tripulantes de estas embarcaciones eran de nacionalidad ecuatoriana. Según el general Jorge Hernando Nieto, director general de la Policía Nacional, por cada viaje se enviaban hasta 1.800 kilos.

ELTIEMPO.COM