¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La TV: un palo en la rueda para la Vuelta a Colombia

RCN afectó gravemente al ciclismo nacional al interrumpir las transmisiones de la carrera.

Para la Vuelta a Colombia que acaba de terminar, RCN compró los derechos de transmisión por TV, pero decidió no ejercerlos completamente y transmitir solo algunas etapas y solo algunos segmentos de ellas. En el ciclismo que vemos en Colombia, esta censurable práctica de “no rajar ni prestar el hacha” es tristemente habitual, pues la hemos sufrido en otras ediciones de la Vuelta y en los campeonatos mundiales recientes, en los cuales la compra de estos derechos bloquea además la señal gratuita de la UCI a través de YouTube.
Más allá del irrespeto a la afición, que es enorme, lo realmente grave es que con esta decisión se destruye el modelo económico en el cual se basa el ciclismo, al que le urge la llegada y permanencia de patrocinadores y necesita la cobertura televisiva para poder crecer.
En el ciclismo (salvo excepcionales ejemplos como el Tour de Flandes), el aficionado no necesita pagar una entrada para ver y vivir el espectáculo. No hay escenarios cerrados ni taquilla. ¿Cómo entonces se recauda el dinero para su puesta en marcha? Gracias a los aportes de patrocinadores, bien sea de los equipos o de la prueba que se corre. Para justificar la inversión, ellos esperan que su marca se exponga en los diferentes medios que cubren la carrera (TV incluida), el llamado ‘retorno publicitario’ o free press, pero eso solo se logra si hay un cubrimiento mediático de calidad, con suficientes espacios para mostrar las marcas. Así, los aficionados acceden a ese cubrimiento de calidad, construyen una audiencia sólida y se vuelven un público atractivo para empresas que quieran realizar esa inversión publicitaria. Es un círculo virtuoso. (El sistema completo lo describí en detalle hace dos años en este artículo: http://larutadelescarabajo.com/que-gana-un-patrocinador/.)
¿Por qué digo que RCN destruye este círculo? Porque al no transmitir la carrera (o hacerlo a medias) elimina posibles espacios de exposición de las marcas y con ello la inversión de los patrocinadores no es amortizada, se vuelve “platica que se perdió” o pierde la oportunidad de ser mayor.
Pongámonos en sus zapatos: si para 2016 yo hubiera decidido apoyar a un equipo porque me dijeron que la Vuelta a Colombia tendría cobertura por un canal nacional y mi marca estaría visible en horas de alta audiencia, pero resulta que no hubo tal, que la empresa que compró los derechos no transmitió algunas etapas, no mostró las premiaciones en el podio (allí es donde la exposición tiene más impacto), yo como marca patrocinadora me sentiría estafado, sentiría que me hicieron ‘paquete chileno’, que caí víctima de publicidad engañosa porque me vendieron algo que jamás recibí. ¿Con qué voluntad continuaré mi apoyo en años siguientes?
No me refiero aquí a los quijotes que cada año siguen al frente a pesar de la destrucción de este modelo (muchísimas gracias a ellos por no desfallecer), sino a la posibilidad perdida de atraer patrocinadores nuevos, con una intención misional y no coyuntural con el ciclismo, con los que se puedan armar procesos de varios años tanto en los equipos como en la organización de competencias, porque dar el patrocinio es una decisión atractiva y rentable para ellos en términos de retorno publicitario.
La Federación constantemente hace hincapié en la dificultad de conseguir recursos para sacar adelante la vuelta y para asistir como selección a eventos internacionales. El problema no es falta de patrocinadores, ellos se quieren acercar (un buen indicador es el Campeonato Nacional, que logra una premiación incluso mayor a la que otorga la Vuelta a Colombia), pero necesitan ser tratados con respeto por la transmisión de TV.
Paulo César Sepúlveda
* Director de ‘La ruta del escarabajo’
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO