Congreso

Jóvenes ya no necesitarán libreta militar para conseguir empleo

Fue aprobada en el congreso la Ley ProJoven que además apoyará el emprendimiento.

Jóvenes ya no necesitarán libreta militar para conseguir empleo
21 de abril de 2016, 12:53 pm

La nueva ley, aprobada este miércoles 20 de abril, impulsará la generación de empleo para los jóvenes entre los 18 y 28 años de edad y la promoción de mecanismo para la vinculación laboral de las personas en este rango de edad.

"Celebramos que el Congreso de la República aprobó en su último debate la Ley de Jóvenes sin Barreras o Ley ProJoven, que crea oportunidades para los jóvenes en Colombia", señaló al término de la sesión, el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez.

El proyecto, 135 de 2015, fue aprobado por unanimidad y destaca la eliminación de la libreta militar para encontrar un empleo, ya sea en el sector público y privado.

Además se generarán medidas para superar barreras de acceso al mercado de trabajo, que luego de surtir su cuarto trámite en la corporación, pasará a ser ley de la República.

Su coordinador y presidente de la Comisión Séptima, Antonio José Correa agradeció a sus colegas por sacar adelante este proyecto: "Nos sentimos verdaderamente complacidos con el respaldo unánime de todas las bancadas, donde se mostró la real importancia de poder ayudar a un sector tan importante en nuestro país, como es la juventud colombiana".

El proyecto de ley traerá entre otros beneficios:

- Se elimina el requisito previo de la libreta militar para acceder al primer empleo y crea incentivos para los empresarios que promuevan la empleabilidad en los jóvenes entre 18 y 28 años.

- Se exime de pagar por unos años el registro mercantil a empresas de emprendimiento juvenil.

- Cuando se vincule a un joven y su vinculación implique la ampliación de la nómina de una empresa, durante el primer año no va a pagar la cotización a las cajas de compensación familiar.

ELTIEMPO.COM